Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROPIETARIO

SsangYong cambiará de nombre: ¿el primer paso hacia sus nuevos coches eléctricos?

Tras salvarse de la quiebra el año pasado, SsangYong quiere renacer de sus cenizas, empezando por un cambio de nombre. Pasará a llamarse KG Mobility.

Ssangyong-Torres-Delantera
SsangYong Torres, el último modelo presentado por la marca

El nombre de SsangYong pronto pasará a la historia. La marca surcoreana cambiará de nombre, según ha adelantado la prensa local de su país natal, en un intento por darle una vuelta de 180 grados al rumbo de la empresa.

La historia reciente de SsangYong ha sido tumultuosa. El año pasado, el fabricante surcoreano se salvó de la quiebra in extremis, después de encontrar un inversor gracias al cual consiguió evitó la liquidación de la compañía.

Ese inversor era KG Group, una compañía también surcoreana dedicada a la industria química y siderúrgica. KG Group se quedó con la marca (y con su deuda), que compró a la compañía india Mahindra. Esta última controlaba casi el 75% de SsangYong, pero tras el acuerdo, su participación actual apenas alcanza el 10%.

Con este cambio de propietario, venía aparejado otro cambio importante: un nuevo nombre. SsangYong pasará a llamarse KG Mobility, según ha confirmado el actual presidente de SsangYong y futuro presidente de KG Mobility, Kwak Jea-sun, en un acto celebrado por la Asociación de Periodistas del Automóvil de Corea del Sur.  

El nuevo nombre hace referencia a la empresa matriz (KG) y a la actividad que desarrollará dentro de esta: la movilidad. En el acto con la prensa, el presidente de la compañía dijo que «el nombre SsangYong Motor tiene un fandom de buenos recuerdos, pero también una imagen dolorosa». Tras 35 años de historia, aseguró que el nombre SsangYong «ya no es necesario». Además, hace presagiar el nuevo enfoque de la marca, pasando de la estructura tradicional al vehículo eléctrico y autónomo. 

El siguiente objetivo es más importante si cabe: establecer una estrategia para aumentar las ventas de la marca y conseguir beneficios. El año pasado, a pesar de estar atravesando una crisis grave, la marca surcoreana siguió presentando nuevos productos. El SsangYong Torres (quizá deberíamos empezar a llamarlo KG Torres) fue uno de ellos, un SUV de aspecto muy todoterreno que está previsto comercializar con versiones de gasolina y eléctricas, dependiendo del mercado. No obstante, no será su primer eléctrico, pues tal honor pertenece al Ssangyong Korando e-Motion.

Se espera que los accionistas aprueben la nueva denominación social de KG Mobility el próximo mes de marzo.

Conversaciones: