Híbridos y Eléctricos

NIO SALE A BOLSA

La startup de coches eléctricos NIO espera conseguir 1.320 millones en la bolsa

Tras anunciar a mediados de agosto que presentaría una IPO en la bolsa de Nueva York, la startup de coches eléctricos buscará conseguir 1.320 millones de dólares con su entrada en los mercados.

NIO ES8, el primer SUV producido por la starup china.
NIO ES8, el primer SUV producido por la starup china.

NIO, una startup china dedicada a la producción de vehículos eléctricos respaldada por el gigante tecnológico de Tencent Holdingsanunció a mediados de agosto que presentaba una IPO (oferta pública inicial) por valor de 1.800 millones de dólares. Ahora, sin embargo, la empresa ha anunciado que espera conseguir 1.320 millones en esta primera oferta.

En total serán 160 millones de acciones las que NIO pondrá a disposición de los inversores y el precio por acción, que se desconocía en el momento en el que la empresa anunció la IPO, oscilará entre 6,25 y 8,25 dólares. En su cotización máxima, la empresa podría llegar a tener un valor superior a los 8.000 millones de dólares, 8.460 concretamente. Por comparar, Tesla, el gigante eléctrico que todos quieren vencer, tiene en circulación 170.593.144 acciones a un precio de 299,70 dólares por acción, cifra que le otorga un valor de 51.200 millones de dólares. William Li, fundador de NIO, y Tencent Holdings, la empresa que más ha invertido en la startup, mantendrán su control sobre ella tras la IPO.

Búsqueda de capital

Esta oferta pública inicial llega por la necesidad de NIO de conseguir financiación para desarrollar nuevos productos y seguir investigando en campos muy costosos, como la conducción autónoma y las baterías. NIO apuesta además por el concepto de vehículo inteligente, con sistemas de Inteligencia Artificial para ayudar al conductor. Con un proyecto ambicioso y la voluntad de producir su ES8 en un alto volumen, la empresa china, como muchas otras startups del Gigante Asiático necesita capital para llevar a cabo sus planes.

nio-1

NIO busca sacar ventaja de las políticas del gobierno chino para producir vehículos en el país e intentar convertirse en líderes y luchar con otras startups chinas como Xpeng y Faraday Future.

El pasado junio, la empresa empezó a entregar las primeras unidades de su ES8, un SUV de siete plazas que la marca considera un más que apto rival para el Model X de la compañía de Elon Musk. Más adelante, NIO planea lanzar el ES6, otro crossover más pequeño y asequible para llegar a más clientes.

Del mismo modo que NIO, la citada compañía Xpeng Motor y WM Motor Technology, entre otras, buscan recaudar capital a través de las inversiones de las grandes compañías del país, como el Grupo Alibaba en el caso de los primeros, Baidu Inc. y Tencent. Desde 2009, el gobierno chino promociona la movilidad eléctrica y, apostando por la promoción de las empresas tecnológicas y la movilidad cero emisiones, el país se ha convertido en el principal mercado para eléctricos del mundo donde más de la mitad de los EVs del planeta son vendidos. 

Es por eso que en China florecen startups buscando hacerse un hueco en un segmento que se está volviendo hipercompetitivo y en el que solo las empresas que consigan capital podrán destacar por encima de las demás.

Conversaciones: