Híbridos y Eléctricos

SITUADA EN ARIZONA

Así serán los Supercargadores V4 de Tesla: más de 250 kW, paneles solares y baterías de respaldo

La primera estación de Supercargadores V4 de Tesla, estará situada en Arizona, será capaz de ofrecer más de 250 kW de potencia de la versión V3, contará con paneles solares y baterías de respaldo y estará abierta a todos los modelos de coches eléctricos.

estacion supercargadores v4 tesla megapack baterias paneles solares-portada
Tesla incluirá paneles solares y baterías de almacenamiento de energía en las nuevas estaciones de Supercargadores V4.

Tesla ya está diseñando la que será la primera estación de Supercargadores V4, los más avanzados de la compañía, que ya se están fabricando en sus instalaciones. Estará situada en Arizona e incluirá paneles solares para alimentar un Megapack de baterías de respaldo que serán las encargadas de suministrar energía a los coches eléctricos. Este es el futuro que plantea Tesla para sus estaciones, que además ofrecerán más de los 250 kW de potencia de los Supercargadores V3 y estarán abiertas a todas las marcas de coches eléctricos.

Actualmente, la tecnología de los Supercharger V3 ofrece una potencia máxima de 250 kW utilizando un cable refrigerado por líquido liviano, flexible y eficiente. En ellos, y a diferencia con los Supercargadores V2, la potencia no se comparte entre dos coches en el caso de que utilicen el mismo punto de carga sino que cada uno de ellos solamente puede alimentar a un vehículo. En julio de este año se filtraba el diseño de los nuevos Supercargadores V4 de Tesla, capaces de alcanzar una potencia de hasta 350 kW (o más) y con un formato más alto y algo más estrecho. La intención del fabricante es adaptar su red para que pueda ser utilizada no solo por los coches eléctricos de su marca, sino por los del resto, de manera que el diseño incluya un cable CCS universal que facilite la conexión independientemente de donde se sitúe el puerto de carga del vehículo.

Además de este diseño adaptado a las nuevas necesidades, las estaciones recurrirán al sol como principal fuente de alimentación. La intención de Tesla es que estas nuevas estaciones de Supercargadores V4 estén dotadas de baterías para el almacenamiento (Megapack) de la energía que produzcan sus paneles fotovoltaicos. Elon Musk ha estado prometiendo durante mucho tiempo que Tesla alimentará todas las estaciones con energía solar y baterías, aunque su lanzamiento se ha posponiendo varias veces desde hace casi cinco años.

estacion supercargadores v4 tesla megapack baterias paneles solares-interior
Un solo Megapack como el que se instalará en la primera estación de Supercargadreos V4 de Tesla en Arizona puede contener energía suficiente para cargar 40 vehículos.

Con el despliegue de los Supercargadores V3, Tesla aceleró la implementación de paneles solares en varias estaciones que hoy, actualmente, son minoritarias, incluso en el caso de las de nueva construcción.

En un tweet de MarcoRP, el usuario de Twitter que también desveló el nuevo diseño de los postes, se incluye el esquema de construcción de la instalación de una de las nuevas estaciones V4 en la que se muestra tanto la situación de paneles solares de alimentación, como el almacenamiento de energía.

 

De acuerdo con lo indicado en la licencia de obra, Tesla planea que una estación con 40 puestos, compatible con todas las marcas e incluyendo incluso uno adaptado a vehículos con remolque. Además, incorpora dos grandes paneles solares y un Megapack de baterías para el almacenamiento de energía.

Un solo Megapack puede contener energía suficiente para cargar 40 vehículos Tesla. Además, hace las funciones de buffer para absorber la demanda máxima en la estación evitando así el aumento de precio de la recarga al que obliga el empleo de la red eléctrica convencional que se alimenta de fuentes de todo tipo. El pack de baterías se cargaría en las horas valle para tener energía disponible en las horas punta.

Conversaciones: