Híbridos y Eléctricos

AÚN DISTA EN EL TIEMPO

Más vale tarde que nunca: Nissan lanzará un SUV eléctrico compacto del tamaño del Juke

Nissan pretende lanzar un SUV eléctrico más compacto que el recién presentado Nissan Ariya, pero según lo comentado por la compañía, parece que aún tendremos que esperar mucho antes de verlo en las calles.

_3-6pmCET-NewNissanJUKEUnveilDynamicOutdoor-17-source.Sep
Nissan Juke.

A pesar de haber lanzado dos coches como el Nissan Leaf y la versión eléctrica de la Nissan Evalia, el fabricante japonés no ha dado muchos más pasos contundentes en cuanto a coches eléctricos hasta la presentación del Nissan Ariya recientemente, un SUV eléctrico de grandes dimensiones que debe estrenarse este año y verse complementado más adelante por modelos eléctricos de menor tamaño.

En una declaraciones a la publicación británica Auto Express el director general de planificación de productos de Nissan Europa, Nicolas Bozek, ha dejado entrever los planes de producto de la compañía en cuanto a coches de pequeño tamaño en Europa, un nicho de mercado donde saben que Nissan tiene una fuerte presencia gracias a los Juke y Micra, pero que no se ha visto correspondido con la entrada del coche eléctrico en juego.

Así pues, Nissan necesita recuperar el tiempo y el terreno perdido que otros grandes fabricantes han invadido con el lanzamiento de versiones eléctricas de sus eléctricos compactos, especialmente dentro del segmento B, aunque el grueso en cuanto a ventas se ha centrado casi todo en un coreano, el Hyundai Kona eléctrico.

Decía Nicolas Bozek en las declaraciones recogidas por el medio británico: "Somos bastante fuertes en el segmento B. Podría ser bastante interesante en este tipo de coche".

No existen demasiadas plataformas que puedan dar lugar a este potencial nuevo SUV eléctrico por parte de Nissan, pues la alianza ente Renault, Nissan y Mitsubishi ya ha dado a luz a la CMF acotada en distintas escalas, por lo que este futurible SUV eléctrico del tamaño del Juke tendrá mucho en común con el nuevo Renault Mégane. Recordemos, en su próxima generación el Mégane sufrirá un cambio sin precedentes en un modelo con tanta solera como él, pues dará el paso hacia el formato SUV de la mano de una oferta de motorizaciones puramente eléctricas, sin gasolina ni diésel de por medio.

Mientras que el Ariya está destinado a batirse con la oferta del segmento D-SUV que ya inunda el mercado, con modelos como el primer integrante de la familia BZ de Toyota, el Ford Mustang Mach-E, Skoda Enyaq iV y Tesla Model Y, el futuro SUV eléctrico de Nissan se posicionará un peldaño por debajo para hacer frente a Peugeot y Opel con sus los e-208 y Corsa-e y dentro de los SUV con los e-2008 y Mokka-e, así como al mencionado Hyundai Kona eléctrico.

La estética será su principal atractivo

También hizo alusión a la importancia de la estética en los coches eléctricos. Decía: "¿Qué es importante para nuestros clientes? No solo en términos de electrificación, sino también en términos del estilo de la carrocería. La electrificación se convertirá en la norma y el estilo de la carrocería se volverá más relevante, porque la elección será más amplia". Es de imaginar que este nuevo SUV sea peculiar en cuanto a concepción pues, y no es descabellado pensar que pueda heredar rasgos estéticos tanto del Juke como de las líneas vistas en el recién estrenado Ariya.

Aún es pronto para hablar de tecnología y motorizaciones, pero el responsable de planificación de productos que ha hecho mención al sistema E-4ORCE de control de potencia y par, y que también encontrará sitio en este SUV eléctrico de tamaño contenido.

Sea como fuere, y salvo sorpresa mayúscula por parte de Nissan, parece que tendremos que esperar todavía cierto tiempo hasta ver algún signo de avance en este nicho por parte de la firma japonesa, pues van tarde con respecto a sus principales competidores. 

Conversaciones: