Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA E-TNGA

El SUV eléctrico de Toyota es casi una realidad: esta es su silueta y esto sabemos de él

Toyota da más detalles ya adelanta que la llegada de su nuevo SUV eléctrico compacto basado en la plataforma e-TNGA se producirá durante los primeros compases del próximo año.

La silueta del nuevo SUV eléctrico de Toyota.
La silueta del nuevo SUV eléctrico de Toyota.

Ya sabíamos de las intenciones de Toyota de, no sólo de lanzar uno, sino varios SUV eléctricos, y además el primero de ellos compartiría ingeniería con el que también lanzará Subaru, del que ya conocemos su nombre, Evoltis. Ahora desde la casa japonesa llegan más detalles de su nuevo modelo, un SUV compacto que aunque no sea el primero de sus coches eléctricos, sí que será el primero desarrollado por ellos.

Un SUV que estaba destinado a convertirse en el primer coche eléctrico de la firma pero al que imprevisiblemente se adelantó la furgoneta fruto de la colaboración entre Toyota y PSA en el campo de los vehículos comerciales ligeros. Hablamos de la Toyota Proace City Electric y de la Proace Verso City Electric, dos versiones de una furgoneta eléctrica basada en las Rifter y Berlingo de Peugeot y Citroën.

Ahora Toyota ha anunciado que presentará un adelanto de un coche eléctrico de nueva factura destinado a llegar a su oferta al continente europeo, y han confirmado que se trata de un SUV compacto plataforma que tomará la plataforma e-TNGA como base. Base, que según la propia Toyota, gracias a su versatilidad es modulable para adaptarse a multitud de tipos de vehículos eléctricos, por lo que estamos sólo ante uno de la inminente oleada de nuevos modelos basados en la plataforma e-TNGA de Toyota. Además una vez desarrollado el producto primigenio, los siguientes se demorarán menos dado que un alto porcentaje de los elementos que componen los coches eléctricos basados sobre esta plataforma permanecerán inalterados entre distintos modelos.

De momento, además de la plataforma sobre la que se asentará su carrocería, sólo han adelantado una escueta imagen en la que se puede apreciar su silueta, pero con la que podemos apreciar que se trata, efectivamente, de un SUV compacto que encontrará hueco en la gama europeo de Toyota al situarse justo por debajo del RAV4 en cuanto a tamaño, de cuya versión eléctrica ya hemos hablado hace unos días

La plataforma e-TNGA de Toyota sobre la que se asentará este nuevo SUV eléctrico, además de más modelos que están por venir.

La plataforma e-TNGA de Toyota sobre la que se asentará este nuevo SUV eléctrico, además de más modelos que están por venir.

Comentaba Koji Toyoshima, subdirector de la fábrica ZEV de Toyota, comentó sobre el anuncio: “Toyota pronto dará el siguiente paso en el lanzamiento de su próxima cartera de baterías eléctricas al presentar primero un SUV de tamaño mediano completamente nuevo en los próximos meses. La versatilidad y flexibilidad de la tecnología e-TNGA nos permite diseñar y crear vehículos que no solo son eléctricos de batería, sino que también son emocionantes de conducir y hermosos a la vista".

Hablar sobre la plataforma e-TNGA implica estar hablando sobre una plataforma modular que es capaz de admitir múltiples configuraciones de motores eléctricos y baterías, por lo que presumiblemente este SUV eléctrico llegará al mercado con varias versiones distintas distinguidas entre tracción a un sólo eje y total (en cuyo caso la segunda será más potente), así como más de una opción de tamaño de baterías, similar a la gama planteada por Skoda para el Enyaq iV.

Además del SUV eléctrico checo, es de esperar que este nuevo SUV compacto eléctrico sea un órdago a otros fabricantes como Ford con su Mustang Mach-E eléctrico, además de Volkswagen con su ID.4 y Tesla con su Model Y.

También han confirmado que se presentará durante los primeros meses de 2021, sin especificar fecha exacta, así como que también el modelo está preparándose para su entrada a producción, por lo que es de esperar que una vez presentado al público, la llegada a los concesionarios europeos de este nuevo SUV eléctrico de Toyota no se demore más de unos meses.

 

Conversaciones: