Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA ISTREAM

Los SUV eléctricos de Gordon Murray pesarán menos que un pequeño utilitario eléctrico

La compañía Gordon Murray se encuentra en pleno desarrollo de nuevos modelos ligeros de corte SUVo. Según ha admitido Philip Lee, estos pesarán menos que un pequeño utilitario actual.

La plataforma iStream de Gordon Murray
Los SUV eléctricos de Gordon Murray tendrán un peso menor al de un utilitario eléctrico actual.

Gordon Murray siempre se ha caracterizado por dotar a sus creaciones de un peso reducido, algo que se volverá a ver en los próximos modelos eléctricos que serán presentados próximamente. Hace algunos meses saltó la noticia de que la firma británica iniciaba el desarrollo de varios SUV eléctricos, aunque siempre bajo el sello de “peso ligero”. Ahora, tras unas declaraciones al medio Autocar por parte de Philip Lee, CEO de Gordon Murray Group, se han desvelado interesantes datos al respecto. 

El primer SUV eléctrico que llegará estará desarrollado bajo la división GMT (Gordon Murray Technology) y en él se implantarán los nuevos avances en materia de ligereza de peso. Este se encargará de mostrar las capacidades técnicas de las que es capaz la firma británica. 

Entre sus características principales estará emplear el nuevo diseño de baterías que cuentan con un sistema de refrigeración por fluido inmersivo y estará acoplada dentro de una caja rígida, la cual forma parte de la propia estructura del vehículo. Dicha caja permitirá el acceso a su interior únicamente para labores de mantenimiento. Esta batería presentará una alta densidad energética, lo que garantiza una buena capacidad de almacenamiento con un tamaño más compacto. Desde la firma también admiten que esta tendrá una mayor potencia de salida y una autonomía por encima de la media.

Al mismo tiempo, esta nueva plataforma para vehículos eléctricos estarán desarrolladas bajo el presentado proceso iStream de Gordon Murray, en el que uno de sus valores fundamentales pasa por sustituir los paneles de acero más convencionales por una combinación de metal y compuestos ligeros. Este tipo de fabricación, de forma paralela, redunda en un menor uso de energía, unas fábricas más pequeñas, así como un nivel de emisiones de CO2 por debajo de la media general. 

Gordon Murray junto al GMA T.50
Todas las creaciones de Gordon Murray se han caracterizado por un peso muy reducido.

Finalmente, todo ello hará que el SUV más pequeño desarrollado por Gordon Murray presente un peso de entre 1.100 y 1.200 kilos, es decir, alrededor de 300 kilos menos que un Renault ZOE de acceso (1.570 kilos). Bien es cierto que este modelo no tendrá unas dimensiones hercúleas, pues apenas se espera que alcance los 4 metros de longitud; sin embargo, este presentará un habitáculo de capacidad generosa como para transportar a 4 pasajeros, así como un espacio de carga muy completo.

Por otra parte, el segundo SUV eléctrico que desarrollará el departamento de Gordon Murray Technologies será algo más grande pero no mucho más pesado, ya que los rumores apuntan a que este tan solo sumará entre 100 y 200 kilos más a la cifra propuesta para el modelo de acceso; es decir, un peso máximo de alrededor de 1.400 kilos. Esto continua siendo una cantidad de lo más llamativa, ya que aún así será notablemente más ligero que muchos utilitarios eléctricos comercializados actualmente, como el MINI Cooper SE (1.440 kilos), un Peugeot e-208 (1.530 kilos) o un Honda e (1.514 kilos). 

Se espera que ambos modelos sean desvelados en algún momento del próximo año 2023. No obstante, Gordon Murray los empleará para hacer una demostración de capacidades y poder desarrollar nuevos modelos para otras compañías interesadas, algo que se espera que también suceda con estos dos SUV una vez sean presentados en sociedad. 

Conversaciones: