Híbridos y Eléctricos

NUEVA ACTUALIZACIÓN OTA

Tesla añade 25 kilómetros más de autonomía al Model 3 Long Range

Una nueva actualización del software del Model 3 eleva la autonomía de las versiones Long Range en 25 kilómetros, gracias al aumento de la eficiencia del motor eléctrico y del variador.

Tesla aumenta la autonomía de las versiones Long Range del Model 3 en 25 kilómetros.
Tesla aumenta la autonomía de las versiones Long Range del Model 3 en 25 kilómetros.

Tesla está lanzando una nueva actualización OTA (over-the-air) que añade 25 kilómetros más de autonomía a todas las unidades del Model 3 “Long Range”. Con el lanzamiento de la versión Standard de 35.000 dólares, el fabricante americano anunció que comenzaría a enviar esta actualización, que actúa sobre la eficiencia de los componentes eléctricos, depurando el software que los controla.

Según Elon Musk, “Tesla es tanto una compañía de software como una compañía de hardware y, gracias a ello, hemos podido mejorar el alcance del Model 3 de 310 a 325 (498-523 kilómetros) modificando su firmware”. El aumento de la autonomía llegará tanto a las unidades ya entregadas como a las nuevas, que ya incorporarán de fábrica la actualización del firmware 2019.5.15.

Algunos propietarios ya han reportado el aumento de la autonomía tras recibir esta actualización, aunque existen algunos casos en los que el nuevo software no ha modificado el rango, lo que probablemente quiere decir que el despliegue de esta característica se ofrecerá de forma gradual.

Gráfico de autonomía del Telsa Model 3 Long Range en el que se aprecia el incremento de autonmía de la última actualización

Gráfico de autonomía del Tesla Model 3 "Long Range" en el que se aprecia el incremento de autonomía de la última actualización.

Una característica común a todos los coches eléctricos es que, además de las especificaciones técnicas del motor, la electrónica de potencia y el software de control juegan un importante papel a la hora de gestionar su funcionamiento, aumentar la eficiencia y, por lo tanto, su autonomía. Tesla es, probablemente, el fabricante que mejor utiliza esta herramienta en sus coches, que actualiza de forma frecuente. Además, aprovechan su conectividad permanente para enviar el software sin necesidad de que tengan que pasar por el taller.

“Con el tiempo, y como ya hemos hecho muchas veces, encontramos formas para mejorar la eficiencia del variador de velocidad o del motor”, afirma Musk, disminuyendo la energía que consumen y por lo tanto aprovechando mejor la capacidad de la batería. Tesla también anunció que mejoraría la potencia del motor del Model 3 en una próxima actualización.

Esta actualización de autonomía se refiere a la estimación que hace Tesla basada en el consumo medio calculado para el coche, es decir, no depende del uso que cada propietario hace de él, sino que es una cantidad fija. Esta cantidad es la que aparece reflejada en el cuadro de mandos del Model 3, que ofrece una autonomía para cada porcentaje de carga. Tesla ha variado esta información en relación con la que ofrecen el Model S y del Model X —y en el del resto de modelos de otros fabricantes— en los que la autonomía que indica la instrumentación depende del histórico de consumos de cada coche y cada usuario.

Configurador del tesla Model 3 en la web de tesla en EE.UU, en la que ya aparece la nueva autonomía

Configurador del tesla Model 3 en la web de tesla en EE.UU, en la que ya aparece la nueva autonomía.

En el caso del Model 3 europeo la autonomía homologada para la versión Long Range, la única a la venta por ahora, es de 560 kilómetros en el ciclo WLTP para la versión Long Range con motor dual y de 530 kilómetros para la versión Performance. En el caso de las versiones “Long Range” que se venden en Estados Unidos, la autonomía se indica como una estimación del ciclo EPA, y ya ha sido actualizada a las 352 millas (523 kilómetros) que ofrece el nuevo software.

Conversaciones: