Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS Q4 2021

Tesla bate todos los récords en 2021 y pide cautela y optimismo para 2022

Tesla ha publicado los resultados financieros de 2021: supera las expectativas tanto en facturación como en beneficios. Aunque pide cautela para 2022, por el estado de la cadena de suministro, es optimista por el aumento de la producción que logrará con la apertura de las nuevas fábricas.

Resultados economicos Tesla 2021
Tesla vuelve a anunciar cifras récord en sus resultados económicos de 2021.

Tesla ha presentado los resultados económicos oficiales del cuarto trimestre de 2021 y el resumen general del año completo. Tal y como preveían los analistas, el fabricante ha superado las expectativas tanto en facturación como en beneficios, lo que ha sido celebrado por su CEO, Elon Musk. Tesla se pone como objetivo seguir creciendo en los próximos años gracias a la apertura de las nuevas fábricas y a la llegada de nuevos vehículos eléctricos. Sin embargo es cauteloso con el futuro inmediato dado el estado de la cadena de suministro.

Un mes después de la publicación de sus cifras de ventas de 2021, los resultados financieros van más allá de las previsiones de los analistas. Durante los últimos tres meses de 2021, la firma anuncia que ha alcanzado una facturación de 17.700 millones de dólares, lo que supone un 65 % más que el año pasado y un 29% más que el trimestre anterior. A pesar de las grandes inversiones realizadas por la marca para aumentar la producción y ampliar su gama de vehículos, el beneficio logrado por Tesla bate un nuevo récord, superando los 2.000 millones de dólares.

Tesla entregó un total de 936.172 coches eléctricos el año pasado. De ellos 308.600 se corresponden con el cuarto trimestre de 2021. Se trata de unos números impresionantes que se ven apoyados por un gran crecimiento en las áreas de gestión de la cadena de suministro, implementación de baterías y gestión de la energía. Con un aumento en las entregas del 87 % durante el último año respecto a 2020, Tesla logró aumentar el flujo de caja operativo a 5.000 millones de dólares durante 2021, con un aumento de 1.500 millones de dólares en efectivo.

La inversión en las nuevas fábricas, incluidos los gastos de capital, ha sido de 6.500 millones de dólares. La fábrica de Fremont logró sus números de producción récord durante el año pasado. Tesla anuncia el incremento de su capacidad hasta los 600.000 vehículos por año. Mientras, la Gigafábrica de Austin ya ha comenzado a producir unidades del Model Y con celdas 4680, aunque las primeras entregas no se realizarán hasta que la instalación no reciba la certificación final. Por su parte, la Gigafactoría de Shanghái es ahora la segunda planta más productiva de Tesla (después de Fremont), con más de 450 000 vehículos ensamblados este año. Sin embargo, dada la situación del mercado global, Tesla asegura que Shanghái sigue siendo su principal centro de exportación. Por último, la factoría de Berlín todavía está en el proceso de obtener el permiso para iniciar la producción, prevista para marzo. En su caso, los primeros vehículos se fabricarán con celdas 2170.

Cautela para 2022

Los objetivos marcados por Tesla para los próximos años tienen el crecimiento en la producción y en las ventas como bandera. ”En un horizonte de varios años, esperamos lograr un crecimiento anual promedio del 50 % en las entregas de vehículos. La tasa de crecimiento dependerá de la capacidad de nuestros equipos, la eficiencia operativa y la capacidad y estabilidad de la cadena de suministro”. 

Tesla espera que las fábricas funcionen por debajo de su capacidad debido a problemas en la cadena de suministro ya que continúa la escasez de microchips. Tal vez, y como respuesta a esta situación, Tesla también está buscando ampliar sus líneas de negocio hacia el software: “Mientras continuamos ejecutando innovaciones para reducir el coste de fabricación y de las operaciones, con el tiempo, esperamos que nuestras ganancias relacionadas con el hardware vayan acompañadas de una aceleración de las ganancias relacionadas con el software”.

Conversaciones: