Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LAS AUTORIDADES NORUEGAS

Tesla abrirá los Supercargadores al resto de fabricantes de coches eléctricos

Según han anunciado las autoridades noruegas, Tesla se ha comprometido a abrir los Supercargadores al resto de fabricantes de coches eléctricos (condición indispensable para obtener incentivos para su construcción en Noruega). La fecha objetivo es septiembre de 2022, aunque todavía hay interrogantes por resolver.

Tesla acelera el ritmo de implantación de su red de Supercargadores
Tesla anuncia que abrirá los Supercargadores al resto de fabricantes

En las últimas semanas se venían incrementando los rumores sobre la posibilidad de que Tesla abriese la red de Supercargadores al resto de fabricantes de coches eléctricos; el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer, aseguraba estar en conversaciones con Tesla para conseguir tal cosa. Y Tesla parece que lo hará finalmente, según ha anunciado Electrek, aunque no empezará en Alemania sino en Noruega.

Según Electrek, Tesla ha confirmado a las autoridades noruegas que tiene previsto abrir la red de Supercargadores a otros fabricantes de automóviles en septiembre de 2022. Al parecer, Tesla se habría puesto en contacto con organismos públicos para obtener incentivos para instalar estaciones de recarga para coches eléctricos. Sin embargo, el gobierno noruego solamente concede ayudas a las estaciones de carga abiertas a todos los fabricantes de coches eléctricos.

Los funcionarios noruegos han confirmado que Tesla les dijo que planea abrir la red de Supercargadores a otros fabricantes de automóviles para septiembre de 2022, de manera que las autoridades públicas acordaron aprobar los incentivos a Tesla, siempre y cuando Tesla siga adelante con la iniciativa.

La decisión de las autoridades noruegas tiene toda la lógica del mundo: si Tesla quiere recibir dinero público, debe ser para que sus futuras estaciones estén abiertas a todo el público (que tenga un coche eléctrico, obviamente). Las estaciones de carga de Tesla sólo están disponibles hoy en día para los coches de Tesla, por tanto «ese tipo de infraestructura sólo puede ser utilizada por un grupo y no por el público en general». La administración noruega ha hecho hincapié en que las ayudas pueden retirarse si no se cumplen las condiciones.

tesla-model-s-model-x-supercargador

Tesla Model X y Model S en una estación de Supercargadores.

De cumplirse los plazos, en poco más de un año, la red de carga rápida de Tesla podría ser apta para el resto de coches eléctricos. A diferencia de otras redes como Endesa X, Iberdrola, Ionity o Wenea (por mencionar algunas), hasta ahora en la red de carga rápida de Tesla solamente pueden recargar los coches de Tesla.

En este tiempo han sido muchos los rumores a este respecto; a finales del año pasado, Elon Musk incluso llegó a decir que ya había otros fabricantes que estaban utilizando «discretamente» la red de cargadores rápidos de Tesla. Anteriormente también habían dicho que estaban abiertos a compartir la red de Supercargadores con otros fabricantes si llegaban a un acuerdo económico. Sin embargo, esta es la primera vez que se habla de plazos reales para que Tesla abra su red de Superchargers a otros fabricantes.

Todavía quedan interrogantes al respecto: por ejemplo, no se sabe aún si la tan ansiada apertura al resto de fabricantes se producirá únicamente en Noruega o si se extenderá al resto de Europa (el conector CCS, estándar en nuestro continente, pondría las cosas más fáciles en este sentido). Lo que está claro es que podría suponer una ventaja añadida para todos los usuarios de coches eléctricos, ya que actualmente la red de Supercargadores Tesla es la red más extensa, con diferencia, y también la más solvente.

Conversaciones: