Híbridos y Eléctricos

CON UNAS 120.000 UNIDADES

El Tesla Model 3 acabará el año como el coche eléctrico más vendido en Europa

Tesla cerrará 2021 con el Tesla Model 3 siendo el coche eléctrico más vendido de Europa, gracias a las casi 120.000 unidades que se comercializarán hasta finales de este mes de diciembre.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 está a punto de convertirse en el coche eléctrico más vendido de todo 2021 tras un año en el que sus ventas no sólo han mantenido un ritmo constante, sino que durante el mismo ha llegado incluso a proclamarse, por ejemplo, el coche más vendido de Europa al cabo de un mes.

En base a los datos que extrae JATO Dynamics del ejercicio que está a punto de concluir, se constata que hasta finales del mes de noviembre se han comercializado un total de 113.397 Tesla Model 3 en Europa.

El dato anterior representa un aumento sustancial con respecto al 84% relativo al año pasado, y hace que el Model 3 se sitúe muy por delante de su más inmediato perseguidor en la lista de coches eléctricos más vendidos. El segundo modelo más exitoso en el Viejo Continente es el Volkswagen ID.3 eléctrico, un modelo del que se han 63.109 unidades durante los primeros 11 meses del año, lo que supone un aumento del 125% respecto al ejercicio precedente, aunque cabe destacar que durante 2019 el ID.3 apenas se comercializó durante los dos últimos meses.

Tesla Model 3.

Tesla Model 3.

Al éxito del que es el modelo más asequible de Tesla, hay que sumar la atribución de un segundo modelo de la marca que hará que Tesla finalmente se lleve el 2 % de la cuota total de ventas en Europa al acabar el año. Se trata del Tesla Model Y, un coche eléctrico que apenas acaba de iniciar su  comercialización en Europa pero que ya ha conseguido colarse entre los 10 más vendidos en la tabla del pasado mes de noviembre.

Tal vez un 2 % pueda parecer una cuota comedida, pero que puesta en contexto resulta más que, por ejemplo, la que el grupo Jaguar Land Rover obtendrá al acabar el ejercicio, y hemos de tener en cuenta que Tesla tan sólo comercializa coches eléctricos, lo que lo limita al fabricante americano a militar en un nicho de mercado que según comentarios del analista Matthias Schmidt, recogidos por la publicación Automotive News Europe, se situará en torno al 11 % del total de ventas. Además de ello el Schmidt añade que es probable que Tesla acabe el año con 170.000 ventas totales en el continente.

Volkswagen ID.3.

Volkswagen ID.3

El analista también hace referencia a la actual situación del sector y las tensiones en la cadena de suministro comentando que si las circunstancias hubieran sido más normales la cuota total de coches eléctricos puros debería haber sido un 8 % superior.

Aunque Tesla sí se coronará como la marca más vendida de coches eléctricos, no será el fabricante que más coches eléctricos haya comercializado al cabo del año, pues prevé que éste puesto lo ocupará el Grupo Volkswagen (que no la firma Volkswagen) gracias a que sumando las ventas de eléctricos de sus marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Porsche y CUPRA alcanzarán presumiblemente un total de 300.000 ventas de vehículos eléctricos en Europa este año a través de las marcas. 

Conversaciones: