Híbridos y Eléctricos

CUESTIÓN DE COMBINACIONES

La configuración más barata del Tesla Model 3 es justo la que más tarda Tesla en entregar

Dependiendo de la combinación entre llantas, color exterior e interior por la que cada cliente se decante para su Tesla Model 3 variará en gran medida el plazo de entrega estimado por parte de Tesla.

Así es el Tesla MOdel 3 más básico, y el que más tarda Tesla entregar
Así es el Tesla MOdel 3 más básico, y el que más tarda Tesla entregar

Recientemente una revisión de Tesla sobre su gama de modelos ha derivado a un aumento en sus precios de venta, así como a un llamativo cambio en sus plazos de entrega. Plazos que para el Tesla Model 3, dependiendo del equipamiento y versión elegida, pueden llegar a retrasarse tanto como hasta febrero de 2023.

El Tesla Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más relevante de todos cuantos se comercializan en el mundo en la actualidad, y son tres las versiones que componen la gama del Tesla Model 3 en España. Después de la última subida, y de menor a mayor precio, su oferta se compone de la versiones de entrada Model 3 (sin denominación oficial), Gran Autonomía y Performance, que parten actualmente desde 51.990, 57.990 y 64.900 euros respectivamente

De partida las tres versiones disponibles anuncian el mismo plazo de entrega, que en el caso más optimista se concreta para agosto de este mismo 2022. Sin embargo lo más llamativo reside en que dependiendo de la combinación entre pintura exterior, llantas y color interior, el plazo de espera puede llegar a variar tanto como hasta febrero de 2023.

Cabe recalcar que en cualquier otra marca, si un cliente decide equipar su nuevo coche de manera extensa es normal que tarde más que un modelo con menor dotación de equipamiento, pero en pocas ocasiones un retraso de hasta 6 meses tiene que ver, simplemente, con combinaciones estéticas relativas a llantas o colores de la pintura.

Tesla Model 3 15
Tesla Model 3 más básico posible, con pintura blanca, llanta "Aero" de 18 pulgadas e interior negro.

La combinación que más tardará en llegar a las manos del cliente final es, tal y como indicó la propia Tesla a Híbridos y Eléctricos, la más demandada, y coincide, como es habitual en Europa, con la más asequible, y no será hasta febrero de 2023 cuando llegue a manos del comprador.

Esta combinación aúna la pintura exterior de color blanco (Blanco perla multicapas), las llantas de 18 pulgadas de diseño básico "Aero" y color interior negro, que va en conjunto con láminas de símil de madera en puertas y salpicadero.

Por contra, el plazo de entrega se adelantará sustancialmente si dejamos de lado tan sólo uno de los tres elementos de configuración básicos, es decir, que cambiando sólo las llantas por las de mayor tamaño, sólo la pintura a cualquier otro tono, o nos decantamos por cambiar del negro al blanco interior, Tesla nos entregará antes nuestro Model 3.

Dependiendo del cambio en la configuración desde la especificación más básica existen dos escalones en cuanto a plazos de entrega, noviembre de 2022 y agosto de 2022. Para poder a optar al plazo más optimista (agosto de 2022) el cliente tendrá, por fuerza, que dejar de lado tanto los tonos de pintura monocromos (blanco o negro) como las llantas "Aero" de 18 pulgadas.

Tesla Model 3 de autonomía extendida y con llantas Sport de 19 pulgadas opcionales.
Tesla Model 3 con pintura roja multicapas y llantas diseño "Sport" de 19 pulgadas, ambos elementos opcionales.

Llegados a este punto cabe destacar que Tesla es una marca que no sigue el patrón de un fabricante convencional en cuanto a procedimientos internos, ya que goza de una estructura interna y métodos de trabajo más dinámicos que el resto de marcas. Gracias a ello se puede permitir implementar cambios sobre la marca de manera mucho más fácil que sus rivales, lo que deriva a cambios tan llamativos y poco habituales como el de la variación en sus plazos de entrega.

Es posible contrastar los plazos de entrega de manera tan profunda gracias a que, al contrario de lo que es habitual entre fabricantes tradicionales (como pueden ser Volkswagen, Ford o Renault), Tesla tiene un sistema de compra que funciona exclusivamente a través de su página web.

Este sistema de compra es relativo al configurador, donde cualquier aficionado, interesado o potencial cliente puede ver cuánto costaría su particular Tesla, y además de tener a mano información sobre la compra que normalmente otras marcas no ofrecen de manera pública en sus respectivos configuradores, como las fechas de entrega estimadas.

Los cambios de precio y plazos de entregas estimados por parte de Tesla han tenido lugar, presumiblemente, a causa de la situación en cuanto a abastecimiento de materias primas y componentes y el aumento en sus costes para todos los fabricantes. El Grupo Volkswagen y Stellantis, por ejemplo, para lidiar con la falta de componentes y alteraciones en las cadenas de suministro han tenido que llegar a cerrar ciertas líneas de producción que ha derivado a limitar la disponibilidad de modelos de sus distintas marcas, dando prioridad a las que mayor margen de beneficios aportaban a cada marca del grupo alemán o aumentando el precio de ciertas versiones.

Conversaciones: