Híbridos y Eléctricos

VENTAS MARZO 2022

El Tesla Model Y entra en el podio de un mercado con fuertes caídas en las matriculaciones

Por primera vez, el Model Y de Tesla se sitúa como uno de los eléctricos más vendidos. Los híbridos e híbridos enchufables cierran marzo con una fuerte caída en sus matriculaciones.

tesla-model-y-ventas
El Tesla Model Y entra en el podio de un mercado con fuertes caídas en las matriculaciones

El inicio del año está siendo especialmente duro para la industria del automóvil. La situación y la inestabilidad geopolítica de Europa del Este, así como el encarecimiento de materiales, está provocando una fuerte recesión en la producción y las ventas. Dentro de un mercado en recesión, los vehículos electrificados son los únicos que crecen. A pesar de ello, el pasado mes de marzo cerró sus 31 días con una reducción del 30% en el número de matriculaciones. Un dantesco panorama que no parece tener un fin cercano.

Y es que ya son muchos los meses de sufrimiento por parte de concesionarios y marcas. La industria no tiene componentes, las fábricas no producen y las concesiones venden lo poco que tienen a una clientela cada vez menor. Ante esta delicada situación, los vehículos electrificados siguen ganando adeptos en todas las categorías, estando muy cerca de posicionarse como la mayor apuesta en cuanto a movilidad por cuota de mercado; muy cerca de los vehículos de gasolina y ampliamente por encima de los vehículos diésel.

El pasado mes de marzo se cerraron las ventas de un total de 6.859 unidades, lo que supone un incremento del 17,6%. En lo que llevamos de curso se han matriculado un total de 66.673 unidades electrificadas (HEV, PHEV, EV e hidrógeno). Dicha cifra supone un incremento del 21,56% con respecto al mismo periodo del año anterior. Vehículos térmicos convencionales muestran una caída en las matriculaciones del 23,47% para los coches de gasolina y del 31,47% para los diésel. Una vez más, los híbridos no enchufables siguen tirando de la categoría.

ventas-coches-electrificados-marzo-2022
Cuota de mercado de turismos según su fuente de energía

Según los datos publicados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el pasado mes de marzo se matricularon 3.484 vehículos 100% eléctricos, lo que supone un incremento del 53,5% con respecto al mismo mes del año pasado, representando una cuota de mercado del 4,8%. El modelo más vendido ha sido una vez más el Tesla Model 3, con un total de 792 unidades. Le sigue el KIA e-Niro eléctrico con 316 unidades entregadas. El último cajón del podio es para el Tesla Model Y, que durante el pasado mes consiguió registrar 152 matriculaciones.

En cuanto a híbridos enchufables, los datos no han sido tan positivos. Se posicionan como el único nicho electrificado en presentar pérdidas. El mes pasado alcanzaron un total de 3.375 unidades matriculadas, lo que supone un retroceso del 5,25%. A pesar de ello, la tasa interanual sigue siendo positiva, creciendo un 47,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ventas, el modelo más vendido ha sido el Mercedes GLC con 288 unidades, seguido del Peugeot 3008 Hybrid con 220 unidades y del Mercedes Clase A con 193 unidades entregadas.

La mayor fuerza de la movilidad electrificada sigue viniendo de los híbridos no enchufables. A pesar de ello, el pasado mes firmaron un 12,75% menos de matriculaciones, alcanzando un total de 16.755 unidades vendidas. El modelo más exitoso es, una vez más, el Toyota C-HR con un total de 1.165 unidades vendidas. Le sigue su hermano el Toyota Corolla con 968 unidades. El podio lo cierra el FIAT 500 con 878 unidades de su modelo Mild-Hybrid como consecuencia de un aumento en los pedidos de alquiladoras.

Conversaciones: