Híbridos y Eléctricos

UNIVERSIDAD DE DALHOUSIE

Tesla nombra a Jeff Dahn director de investigación de baterías y amplía su contrato hasta 2026

Tesla renueva el contrato con la Universidad de Dalhousie en Canadá a la que pertenece el equipo de investigación y desarrollo de baterías de Jeff Dahn, con el que trabaja desde 2016, y nombra al científico director de investigaciones avanzadas sobre baterías de la compañía.

Jefh Dann tesla
Jeff Dahn continuará trabajando con Tesla hasta 2026.

Tesla ha renovado el contrato de colaboración que desde 2016 le une a Jeff Dahn y a su equipo de investigación de la Universidad Dalhousie en Canadá. Además, el científico ha sido nombrado director de investigaciones avanzadas sobre baterías y ha dividido en dos sus trabajos: desarrollo de materiales de alto rendimiento para baterías de litio y el estudio de nuevas tecnologías de batería. Dahn se mantendrá como supervisor de ambos equipos de investigación, por ahora hasta 2026, con el objetivo de desarrollar baterías más económicas de producir, con mayor densidad energética y mayor vida útil.

Jeff Dahn es uno de los investigadores más reconocidos en el campo de las baterías. Es pionero en el desarrollo de las celdas de iones de litio, trabajando en ellas caso desde que se inventaron. Entre sus aportaciones está haber aumentado el ciclo de vida de las celdas, lo que fue un punto de inflexión para el inicio de su comercialización. En 2016 finalizó su acuerdo de investigación con 3M, con quien había estado colaborando durante 20 años, y se asoció con Tesla, que se ha encargado de financiar varias de sus investigaciones. Desde hace cinco años, su equipo de la Universidad Dalhousie ha continuado trabajando en el desarrollo de las baterías que ahora se montan en los coches eléctricos del fabricante californiano.

Sus investigaciones se basan en el empleo de nuevas químicas y materiales con el objetivo de desarrollar otras tecnologías, pero también se ha centrado en mejorar la actual generación de celdas de iones de litio reduciendo el precio de producción e incrementando la capacidad energética y la seguridad. En los últimos años, sus trabajos dieron como fruto la presentación de varias de las patentes tecnológicas de Tesla que podría llevar a lograr una celda de batería que permita alcanzar autonomías de hasta un millón de millas (1,6 millones de kilómetros).

El contrato que Tesla tenía con el equipo de Dahn expiraba en 2021. Si bien el científico, de 63 años de edad, no tenía previsto jubilarse por ahora, el año pasado ya comenzaron los movimientos y las negociaciones para buscar un equipo de investigación que continuara con sus trabajos.

Jeff Dahn Tesla

La Universidad de Dalhousie, para la que trabaja Jeff Dahn mantiene su colaboración con Tesla para la investigación en el campo de las baterías de los vehículos eléctricos.

La Universidad de Dalhousie, ubicada en Halifax, Nueva Escocia es la que aparece como socio directo de Tesla en este proyecto de investigación de baterías ya que Dahn es un empleado de esta institución. Hace unos días anunció que extendía su contrato con Tesla hasta 2026 dividiendo sus trabajos en dos y manteniendo a Dahn como mentor de las nuevas incorporaciones. Bajo este nuevo contrato, mantendrá su puesto en la presidencia del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá.

El Dr. Chongyin Yang, presidente de investigación de Tesla Canadá, se centrará en el desarrollo de materiales de alto rendimiento para baterías de iones de litio avanzadas, que incluyen materiales para electrodos sostenibles que no contienen metales de transición. Su objetivo será buscar tecnologías de batería que impliquen un menor coste de producción, una mayor vida útil y una mayor densidad energética para la próxima generación de vehículos eléctricos y sistemas estacionarios de almacenamiento de energía.

El Dr. Michael Metzger, presidente de Herzberg-Dahn, desarrollará nuevos métodos para estudiar el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio avanzadas, las baterías de metal de litio y las baterías de desalinización y desarrollar nuevos materiales para los electrodos y los electrolitos.

Conversaciones: