Híbridos y Eléctricos

ANUNCIA 331 MILLONES DE BENEFICIO NETO

Tesla pulveriza todas las previsiones de ingresos, beneficios y ventas en el Q3 2020

Tesla anunció en la pasada madrugada los resultados financieros del tercer trimestre del año, con unos resultados que han superado todas las estimaciones previstas. Tesla anunció unos beneficios netos de 331 millones de dólares, más de 8.700 millones de ingresos y un récord de producción y ventas.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

Muy atrás parecen quedar ya los días en Tesla era, financieramente hablando, una empresa poco sostenible. El fabricante estadounidense de coches eléctricos, con Elon Musk a la cabeza, presentó ayer los resultados económicos del tercer trimestre del año y las cifras pulverizaron todas las estimaciones de los analistas, consiguiendo récord de ingresos, beneficios, número de coches fabricados y un aumento muy importante en el dinero efectivo disponible.

Tesla obtuvo un beneficio neto de 331 millones de dólares

Los ingresos totales de la compañía estadounidense crecieron un 39 % interanual en el tercer trimestre de 2020, alcanzando los 8.771 millones de dólares en este periodo (superando así las estimaciones previstas en 8.260 millones). Un aumento notable que se ha conseguido principalmente gracias al sustancial crecimiento de las ventas de coches, así como en otras partes del negocio -como la venta de baterías estacionarias o la instalación de sistemas fotovoltaicos-. 

Del total de ingresos, 7.611 millones de dólares (+42 % interanual) provinieron de la venta de coches y 397 millones (+196 %) corresponden a los llamados 'Créditos de carbono' que la compañía vende a otros fabricantes. La cantidad restante hasta alcanzar el total se debe a otras partes del negocio.

Tesla-Model-Y-shanghai_02

Durante el tercer trimestre del año, Tesla obtuvo un beneficio neto de 331 millones de dólares, un 218 % más que el segundo trimestre y un aumento del 131 % respecto al mismo trimestre del año pasado (el beneficio sería de 874 millones de no ser por las compensaciones otorgadas a Elon Musk en base a los objetivos cumplidos). Esto supone unos beneficios por acción de 0,76 dólares, superando en un 35,7 % las estimaciones de los analistas financieros -que habían fijado los beneficios por acción en $0,56- y más del doble de los beneficios por acción conseguidos en el Q3 2019. La empresa consiguió un margen operativo del 9,2 %, un importante aumento respecto al 4,1 % conseguido el mismo trimestre de 2019.

Un dato curioso es el beneficio bruto de Tesla por las ventas de coches, que alcanzó el 27,7 % de margen durante el trimestre pasado a pesar de que el precio de venta medio de los coches disminuyó ligeramente en comparación con el mismo período del año pasado, debido a que el mix de ventas sigue divergiendo hacia los Model 3 y Model Y, más asequibles, en detrimento de los Model S y Model X.

Récord de producción y ventas

La presentación de resultados dejó varios datos positivos más. El efectivo y equivalentes de efectivo aumentó 5.900 millones hasta los 14.500 en este trimestre, debido principalmente al aumento de capital de 5.000 millones llevado a cabo semanas atrás. El flujo de efectivo libre de la compañía asciende a 1.400 millones de dólares.

Tesla también ha conseguido un récord trimestral en producción y venta de coches. La producción alcanzó los 145.036 coches y Tesla vendió un total de 139.300 coches durante el tercer trimestre de 2020, un 44 % más que el mismo trimestre del año pasado. Se vendieron 128.100 unidades de los Model 3 y Model Y (+56 % respecto a Q3 2019) y 15.200 unidades de los Model S y Model X (-13% respecto a Q3 2019). Según datos de la propia marca, el plazo de entrega medio para un Tesla nuevo se ha reducido a 14 días a nivel global.

gigafactoria-tesla-berlin-construccion

Tesla ya ha alcanzado en su fábrica de Fremont (Estados Unidos) una capacidad de 500.000 coches al año y la Gigafactoría de Shanghái ha alcanzado una capacidad de 250.000 coches anuales. A ellas se sumarán en los próximos meses 3 nuevas líneas de producción para el Model Y en Berlín (Alemania), Shanghái (China) y Texas (Estados Unidos).

También crece la red de Supercargadores

Evidentemente, ante el aumento de coches en circulación, el movimiento lógico es que Tesla siga aumentando su infraestructura de recarga rápida, los llamados Supercargadores. Aunque su red de cargadores propios juega con bastante ventaja respecto a otros fabricantes, la compañía estadounidense no deja de aumentar el número de estaciones y puestos de carga.

Así las cosas, en el tercer trimestre Tesla alcanzó las 2.181 estaciones de carga rápida propias en todo el mundo con un total de 19.437 puestos de carga, un aumento del 33 % respecto al año pasado. Entre estas se incluye el despliegue de los nuevos Supercargadores V3, capaces de alcanzar los 250 kW de potencia de carga.

Conversaciones: