Híbridos y Eléctricos

EL JAGUAR I-PACE ES EL MÁS VENDIDO

¿Qué tiene Holanda para que un coche eléctrico de lujo lidere las listas de ventas?

En diciembre del año pasado, el Jaguar I-Pace ha sido el modelo más vendido en Holanda en el mercado general, convirtiéndose en el primer coche eléctrico que supera a todos los de combustión. Los cambios en la legislación fiscal han aumentado su demanda general en 2018.

El Jaguar I-Pace se convierte en el modelo más vendido en Holanda en diciembre de 2018.
El Jaguar I-Pace se convierte en el modelo más vendido en Holanda en diciembre de 2018.

En el mes de diciembre de 2018, el Jaguar I-Pace se ha convertido en el modelo más vendido en Holanda, por delante de todos los modelos de combustión. Esta sorprendente noticia se produce el mes previo a la modificación legislativa, que ha entrado en vigor el 1 de enero, que reduce la bonificación en especie para los coches eléctricos de más de 50.000 euros a un 4%, lo que ha animado a los compradores a adelantar su adquisición.

En total, Jaguar ha entregado 2.621 unidades del I-Pace durante el mes de diciembre, lo que supone una tasa de sobre el mercado general del 13%, y lo convierte en el primer vehículo 100% eléctrico que lidera las ventas totales de automóviles en Holanda. El dato es todavía más sorprendente teniendo en cuenta la escasa penetración de Jaguar en el mercado holandés, en el que el segundo modelo más vendido ha sido el XF, con tan solo 16 unidades. Según la Asociación holandesa RAI Vereniging, el I-Pace alcanza el 75% del total de ventas de la marca en los Países Bajos en todo el año, a pesar de que tan solo lleva a la venta desde octubre de 2018.

¿Qué diferencia a Holanda del resto?

El motivo de que un coche eléctrico de 80.000 euros haya sido capaz de alcanzar el primer puesto en las ventas está en el cambio de legislación que ha entrado en vigor en Holanda el pasado 1 de enero. Hasta ahora los coches eléctricos se beneficiaban de la exención del BIK (impuesto de beneficio en especie), que suponía una reducción de más de un 20% en el precio final de un coche premium. Con la entrada del nuevo año, el descuento se ha reducido al 4% para los coches eléctricos que cuesten más de 50.000 euros. Esto significa que los impuestos que se aplican al I-Pace en Holanda se han duplicado desde el día 1 de enero.

Datos técnicos del Jaguar I-Pace

Datos técnicos del Jaguar I-Pace.

Esta circunstancia también ha beneficiado las ventas del Tesla Model S, que con 1.558 matriculaciones, se ha convertido en el segundo coche más vendido en diciembre de 2018, según afirma la RAI y en el más vendido entre los eléctricos en el total del año. Además del I-Pace y el Tesla Model S, el Model X alcanzó las 652 unidades, alcanzando el quinto lugar en el mercado general. Otro ejemplo es el Audi e-tron, lanzado en el mes de diciembre, que alcanzó las 163 entregas. Modelos como el BMW i3 han alcanzado los mejores resultados de su historia con 272 unidades entregadas.

El cambio impositivo ha acelerado la demanda de manera que el 30% del total de las ventas en diciembre han sido coches eléctricos, alcanzando a 24.024 unidades en el total del año, lo que supone un 200% más que el total de 2017. Sin embargo, precisamente este cambio en la fiscalidad de los coches eléctricos puede suponer un estancamiento del mercado en 2019, a pesar de que el pronóstico de la RAI es que sus ventas alcanzarán las 28.000 unidades este año.

Jaguar I-Pace

Holanda ha sido uno de los países que está fomentando la compra de vehículos eléctricos, con incentivos fiscales, llegando a proponer, en un debate en la Cámara de los Representantes de Países Bajos, la prohibición del uso de vehículos de combustible en 2030. La propuesta va acompañada de una ayuda de 6.000 euros en la financiación de los coches eléctricos, que se iría reduciendo paulatinamente y la eliminación del IVA del precio de compra. Sin embargo, Holanda también ha tomado medidas como el recorte de los incentivos a los híbridos enchufables a principios de 2016, cuando se descubrió que muy pocos de ellos se recargaban para funcionar en modo eléctrico, lo que provocó que su mercado se redujera a la mitad.

Conversaciones: