Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Las ventas de 2021 adelantan que los SUV se pondrán más de moda

Las ventas de coches eléctricos aumentaron hasta ocupar una cuota de mercado del 16 % durante el primer trimestre, ¿pero qué tipo de carrocería tuvo un mayor protagonismo?

mercedes eqa
Mercedes-Benz EQA.

A pesar del cierre de concesionarios en países clave para el mercado europeo como Francia y Reino Unido, el sector de la automoción vio cómo crecían las ventas de vehículos nuevos el pasado trimestre en Europa, con el consecuente aumento también para los coches eléctricos.

Es algo que ya tratamos días atrás, gracias a los datos de Jato Dynamics, que basados en números relativos a los 26 mercados que conforman el marco europeo, constataron que durante el primer trimestre el volumen aumentó de 842.094 del pasado año a 1.374.313 unidades, llevando el volumen del primer trimestre a 3.045.703 unidades totales.

En lo relativo a coches eléctricos, éstos siguieron con su tendencia al alza, registrando una cuota de participación récord hasta el momento con un total del 16 % en marzo de este mismo 2021, que supone un aumento sustancial con respecto al 9,7 % logrado en marzo del pasado ejercicio, y más aún si se compara con el 3,4% de marzo de 2019.

Un aumento de ventas que sin duda es el resultado de generosos incentivos y ayudas a la compra de coches eléctricos en países como Alemania y Francia. En España deberíamos empezar a ver los primeros signos de crecimiento que el Plan Moves III debe propiciar en el mercado, con ayudas que pueden ser de hasta 7.000 euros de entregar un coche de más de siete años de edad para achatarramiento.

Citroën ë-C4.

Citroën ë-C4, el SUV eléctrico de la firma francesa.

Este crecimiento ha sido comandado por el coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model 3,  que con más de 23.000 unidades comercializadas encabeza la lista y se desmarca de sus tres oponentes más cercanos en cuanto a ventas, los Hyundai Kona, Renault Zoe y Volkswagen ID.3 con 5.650, 5.373 y 4.874 unidades vendidas cada uno respecticamente.

No obstante estas cuatro primeras posiciones no representan lo que está experimentando el mercado en cuanto a tendencia en lo que se refiere a volúmenes de ventas por carrocerías, pues tan sólo un coche eléctrico de los cuatro primeros no es un turismo convencional, sino un SUV.

Se trata de un hecho llamativo, pues teniendo en cuenta el total de coches eléctricos vendidos en Europa, resulta que los de carrocería de tipo SUV son los que acaban sumando un mayor número de ventas. Según Jato Dynamics, de entre los coches eléctricos por baterías los SUV cerraron el trimestre pasado con 57.174 unidades, mientras que coches de pequeño y mediano tamaño cosecharon 39,261 y 34.221 ventas respectivamente.

Hasta ahora los coches eléctricos que más protagonismo están teniendo en las listas de ventas se corresponden con carrocerías tradicionales. Mientras el Tesla Model 3 es una berlina del segmento D, los Renault Zoe y Volkswagen ID.3 son un utilitario y una berlina compacta respectivamente.

No obstante el mercado sigue demandando carrocerías de tipo SUV, por aún queda un gran demanda por explotar, por lo que se espera que la presencia de este tipo de coches eléctricos aumente en las calles conforme se vayan se lanzando y presentando modelos electrificados de corte más asequible.

Conversaciones: