DEJARÁ DE DESARROLLAR MOTORES TÉRMICOS

Todos los esfuerzos de Volkswagen a partir de 2026 serán para el coche eléctrico

Volkswagen ha anunciado dejará de desarrollar motores térmicos en 8 años para, a partir de 2026, enfocarse por completo en el coche eléctrico.

El Volkswagen I.D. Concept que se presentó en 2016 saldrá a producción en 12 meses.
El Volkswagen I.D. Concept que se presentó en 2016 saldrá a producción en 12 meses.

La era de los motores de combustión está llegando a su fin, por lo que el Grupo Volkswagen considera que, llegados a un punto de no retorno, seguir desarrollando motores contaminantes no tiene sentido. Tanto es así que la compañía alemana ha comunicado que tan solo seguirá desarrollando motores térmicos durante únicamente 8 años más para, a partir de 2026, fabricar la última generación de motores alimentados por combustibles fósiles. A partir de entonces, todos los recursos y esfuerzos de la compañía estarán dedicados al coche eléctrico.

Así lo ha confirmado Michael Jost, jefe de estrategia del grupo alemán, en declaraciones a Handelsblatt con motivo de una conferencia en las oficinas centrales de Wolfsburgo, Alemania: “En el año 2026 será cuando se inicie la producción de una plataforma con motor de combustión por última vez”. Un portavoz de Volkswagen ha confirmado que las declaraciones del ejecutivo se refieren a la última generación de motores térmicos, por lo que a partir de entonces la empresa se concentrará en desarrollar únicamente vehículos propulsados por motores eléctricos.

Como era de esperar, Jost confirmó que Volkswagen continuará adaptando y reduciendo las emisiones y los consumos de sus motores de combustión durante los próximos años con el fin de seguir cumpliendo con la normativa impuesta por la Unión Europea y los Gobiernos de otras regiones como Reino Unido, China y Estados Unidos. En cambio Jost asegura que Volkswagen está altamente comprometida con “eliminar las emisiones” de sus motores y “detener el cambio climático”.

15 millones de vehículos eléctricos

El Grupo Volkswagen ha empezado este mismo año a lanzar al mercado su nueva generación de vehículos eléctricos con el Audi e-tron. El año próximo se le unirá Porsche con el lanzamiento del Taycan, mientras que desde finales de 2019 Volkswagen empezará producir el I.D. Neo. Este coche compacto será el primero basado en la plataforma modular eléctrica MEB, que también servirá como base para otros tres lanzamientos confirmados: un SUV, una berlina y una furgoneta.

Volkswagen pretende construir, entre las 12 marcas que componen el grupo, hasta 15 millones de vehículos eléctricos de todas las índoles. De entre toda su oferta, hasta 300 vehículos, incluyendo turismos, furgonetas y motocicletas, recibirán un nuevo propulsor parcial o totalmente electrificado. Para ello invertirá más de 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de coches eléctricos y tecnología de conducción autónoma.

Conversaciones: