Híbridos y Eléctricos

SERÍA EL CUARTO ELÉCTRICO DE TOYOTA

Habrá nueva generación del Toyota Aygo, y muy probablemente será un coche eléctrico

El CEO de Toyota Europa, Johan Van Zyl, ha asegurado que renovarán el Aygo a pesar de que no es un segmento muy rentable y ha dejado entrever que en la próxima generación veremos un Aygo eléctrico.

Toyota renovará el Aygo, y muy probablemente se convertirá en un coche eléctrico
Toyota renovará el Aygo, y muy probablemente se convertirá en un coche eléctrico

El segmento de los coches urbanos lleva unos años de capa caída, con cada vez menos marcas ofreciendo algún modelo en esa categoría debido a las escasas ventas y la falta de rentabilidad por cada coche vendido. Pese a ello, el Toyota Aygo tendrá una nueva generación y según unas declaraciones de Johan Van Zyl (CEO de Toyota Europa) a Europe Autonews, el pequeño urbano de Toyota se convertirá en un coche eléctrico en su próxima generación.

Toyota seguirá apostando por el segmento A, con un Aygo muy probablemente eléctrico

El Toyota Aygo es un coche predominantemente urbano, un coche ideal para moverse con agilidad en la ciudad. Y es precisamente en las grandes ciudades donde se están imponiendo medidas anti contaminación que limitan o incluso prohiben el acceso de coches de combustión a la zona centro. Curiosamente, el Aygo es de los pocos modelos de Toyota que no tiene mecánica híbrida, por lo que podría ver limitado su rango de acción en depende qué ciudades.

Desde Toyota reconocen que deben pensar en el futuro y asumir que tienen que electrificar su modelo más pequeño, y lo más probable es que lo conviertan en un coche totalmente eléctrico en la línea de los SEAT Mii Electric, Skoda Citigoe iV y Volkswagen e-Up! En cualquier caso, renovarlo con una versión exclusivamente de gasolina es prácticamente descartable, ya que no es rentable: la tecnología necesaria para cumplir con la normativa Euro 6d supone unos 2.000 euros por coche, según datos de Ford, un coste inasumible en un coche de precio reducido y bajo margen de beneficio.

Aunque marcas como Ford u Opel han abandonado el segmento A (cesaron el Ka y el Karl, respectivamente), Toyota asegura que todavía es un nicho interesante: «El Aygo ha sido un muy buen producto para nosotros en términos de conquista, atrayendo a gente más joven a nuestra marca. Todavía lo vemos como un buen segmento para nosotros»

El futuro Toyota Aygo pasa por la electrificación, y mucho más...

De convertirse en un coche eléctrico en su próxima generación, el Toyota Aygo sería el cuarto modelo 100% eléctrico de la compañía nipona. Toyota ya ha confirmado que tendrá tres modelos eléctricos para el 2021: el C-HR eléctrico, la furgoneta eléctrica Proace (que se fabricará en España) y el Lexus UX 300e.

Pero el hecho de electrificarse no es, ni mucho menos, la única novedad que puede traer el futuro Toyota Aygo. La compañía japonesa decidió finalizar el acuerdo que tiene con el Grupo PSA (vigente hasta 2021), comprando a PSA su parte de la joint-venture mediante la cual fabrican conjuntamente el Aygo, el Peugeot 108 y el Citroën C1 en Kolin (República Checa).

Ese movimiento tiene dos consecuencias: por un lado, Toyota tendrá más libertad para diseñar el futuro Aygo y hacerlo un coche con más personalidad y carácter de marca, con un diseño propio. Por otra parte, algunos rumores apuntan incluso que podría convertirse incluso en un pequeño crossover, en línea con los gustos actuales del mercado, ya que cuando PSA abandone la fábrica de Kolin, Toyota tendrá pleno control sobre ella y la capacidad para fabricar 300.000 coches anuales sobre su marca -una cifra difícilmente asumible solo con el Aygo, que en Europa ha vendido 83.030 unidades entre enero y octubre-.

Conversaciones: