Híbridos y Eléctricos

CRECE LA FAMILIA BZ

Toyota lanzará cinco coches eléctricos en Europa antes de 2026

Toyota espera reforzar su estrategia eléctrica en Europa durante los próximos años. Los japoneses quieren ponerse al día y planean lanzar cinco modelos eléctricos adicionales antes de que acabe el 2026.

Toyota-Eléctricos-2026
Cinco lanzamientos eléctricos en tres años. Esa es la intensa agenda de Toyota

Europa se ha convertido en el principal terreno de juego para el lanzamiento de coches eléctricos en el mundo. Las normativas relativas a la venta y circulación de vehículos de combustión hacen que todas las marcas estén elaborando planes estratégicos de cara a los próximos años. Aunque algunas firmas como Mercedes o Hyundai tienen agendas afianzadas, a otros, como es el caso de Toyota, les toca recuperar mucho terreno perdido. Por ese motivo los japoneses han anunciado el lanzamiento que cinco nuevos modelos 100 % eléctricos que se sumarán a la oferta europea antes de que acabe el 2026. Junto al bZ4X, estos serán los seis coches eléctricos de la familia bZ.

Los de Aichi están siendo la comidilla del mundo del motor por su, quién sabe si acertada, estrategia eléctrica. Los japoneses tienen una forma de pensar y ver el mundo muy diferente, pero puede que en esta ocasión hayan estado más lentos de lo debido. La corporación Toyota es el fabricante de automóviles más grande del mundo, y en estos momentos sólo ofrece un único modelo 100% eléctrico: el Toyota bZ4X, que día sí, día no, ocupa portadas y titulares con algún problema. La familia bZ irá canibalizando al resto de la gama, pero por el momento le queda mucho camino por recorrer.

Ha sido el propio director de Toyota en Europa, Matt Harrison, quien ha confirmado la estrategia. El desembarco empezará el año que viene con un modelo más pequeño que el bZ4X. Todas las miradas apuntan al sucesor eléctrico del Toyota C-HR. Ayer mismo se presentó un prototipo que adelanta las líneas de ese modelo, el Toyota C-HR Prologue. Los japoneses preparan un amplio abanico de soluciones de movilidad para la próxima generación, algo completamente lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los modelos más exitosos de la compañía en los últimos años.

Adelanto del nuevo coche eléctrico de la gama bZ de Toyota
Uno de los modelos más misteriosos es el que se esconde tras este primer adelanto

El bZ4X y el esperado bZ3X serán la columna vertebral de la estrategia eléctrica. Sobre ellos se cimentarán unas ventas que deberán crecer con el paso de los años. Los otros tres modelos que faltan se situarán por encima de estas unidades. Serán tres SUV/Crossover que de momento no tienen ni nombre ni cara, aunque hace unas semanas Toyota adelantó la línea de uno de ellos. Basado en el bZ3 exclusivo para China, la unidad ofrecerá un toque crossover para el mercado europeo, alcanzado una cota aproximada de 4,7 metros y una marcada línea coupé.

Los dos restantes son los más desconocidos. Mientras que muchos apuestan por una berlina similar al Camry, otros apoyan la teoría de un Corolla eléctrico basado en el prototipo Toyota Crossover EV que se presentó a principios de este año. Sea como sea, sólo el tiempo permitirá conocer a los nuevos miembros de la familia bZ. Los planes están sobre la mesa, ahora sólo falta ejecutarlos sin grandes contratiempos, o al menos no tantos como los que está sufriendo el bZ4X. Toyota aspira a que en 2030 el 50 % de sus ventas en Europa correspondan a modelos 100 % eléctricos.

Mucho antes, en 2025, el objetivo es conquistar un 10 % de su cuota, mientras que los híbridos e híbridos enchufables seguirán siendo su apuesta mayoritaria con un 80 % de las ventas totales. Toyota también ha dejado caer que ninguna de esas unidades 100 % eléctricas que están programadas hasta 2026 se fabricará en Europa, lo que supone todo un revés para las políticas de la Unión Europea.

Conversaciones: