Híbridos y Eléctricos

HERMANO DEL SUZUKI ACROSS

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: confirmada su capacidad de batería y consumo de 1 litro a los 100 km

Como era de esperar, las especificaciones del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid son idénticas a las de su hermano el Suzuki Across híbrido enchufable, pero Toyota se habría reservado para ella los destacables datos de consumo de su SUV.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.
Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.

Corría el mes de enero del presente año cuando Toyota confirmaba el lanzamiento de una versión enchufable de su siempre exitoso Toyota RAV4 Hybrid. Por aquel entonces no desvelaban muchos datos técnicos, revelando lo justo sobre su primer híbrido enchufable europeo. Ahora confirman lo que todos esperábamos y han desvelado autonomía eléctrica, consumos y capacidad de la batería de su RAV4 Plug-in Hybrid.

Curiosamente lo hacen días después de que se confirme el lanzamiento del Suzuki Across en Europa, un SUV, también japonés, que se basa en el esquema híbrido enchufable desarrollado por Toyota para su RAV4 y que ofrece exactamente las mismas especificaciones del Toyota, sólo que esta vez envuelto en un paquete con cara de Suzuki Swift.

Anteriormente habrían desvelado que la autonomía del motor eléctrico, con una sola carga de sus baterías, sería capaz de llegar a los 65 kilómetros en ciclo WLTP, pero esto aún estaba pendiente de homologación. Ahora, con la homologación oficial dan a conocer una ligera mejora en la cifra, que sube hasta los 75 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico, como es de esperar, exactamente la misma que la del Suzuki Across híbrido enchufable.

El dueto compuesto por el motor térmico y el eléctrico aporta al RAV4 Plug-in Hybrid una potencia total de 306 CV de los cuales 185 pertenecen al motor de combustión interna, siendo el resto perteneciente a los motores eléctricos, rindiendo el del eje delantero rinde 134 kW y 270 Nm de par, y se ve complementado por el motor eléctrico del eje trasero, de menor potencia, con 40 kW y 121 Nm.

De nuevo, al igual que sucede en el Suzuki Across, la capacidad de la batería de ambos modelos es exactamente la misma, anunciando una capacidad de dicho paquete de 18,1 kWh.

Gracias a todo lo enumerado anteriormente, las cifras de consumo que anuncia Toyota son, como poco, destacables, En ciclo combinado prometen un consumo medio de 1 litro a los cien kilómetros (282,5 millas por galón de la escala británica), cifra impresionante, que aunque sin duda en la práctica aumentará sustancialmente, es cierto que seguirá siendo reamente baja para un coche de este tamaño. Por otro lado, las emisiones de CO2 que anuncia Toyota por cada kilómetro de su SUV híbrido enchufable se sitúa en los 22 gramos.

Con todo ello, la autonomía del motor eléctrico, de usarse únicamente en un entorno urbano podría verse incrementada notablemente, según Toyota, pudiendo llegar a proyectar distancias estimadas de entre 95 y 100 kilómetros con una carga completa.

Sólo quedaría la incógnita del precio, y saber qué planteamiento va a darle Toyota conforme al Suzuki Across, que recordemos se vende bajo único acabado completamente equipado, el GLX. Por lo que pudiera ser que Toyota, que de ambos fabricantes es el que más peso tiene sobre este producto, ofrezca alguna versión más asequible para situarla al mismo precio o por debajo del precio de partida del Across híbrido enchufable, que parte desde los 53.700 euros, campaña con descuento incluido.

Así pues, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid llegaría al mercado y encontraría su mayor rival, aparte de en su primo-hermano el Suzuki Across, en el Peugeot 3008 Hybrid, que en su versión más potente Hybrid4 ofrece una potencia conjunta similar (300 CV) pero la autonomía de su motor eléctrico se queda en unos más tímidos 55 kilómetros en ciclo WLTP.

Conversaciones: