Híbridos y Eléctricos

PARA 2021

Toyota y sus tres nuevos SUV eléctricos que vamos a ver el próximo año

Toyota ha de lanzar seis nuevos coches eléctricos durante 2021, de los cuales tres llegarán al mercado europeo bajo una carrocería SUV, ¿pero de qué tipo de SUV eléctricos estamos hablando?

Los seis coches eléctricos conceptuales que Toyota presentó en 2019.
Los seis coches eléctricos conceptuales que Toyota presentó en 2019.

Toyota, a pesar de las críticas que ha recibido en estos últimos compases por ser de las firmas que más tarde se ha adentrado en el campo de los coches eléctricos, sigue siendo una de las firmas que mayor cuota de venta de coches híbridos tiene. Y es que como han alegado en múltiples declaraciones en su defensa, ofrecerán estos productos cuando la clientela esté preparada para asumirlos.

Con esta última premisa, ha sido ahora cuando la firma japonesa ha pasado a ofertar en Europa sus dos primeros híbridos enchufables, uno de ellos ha sido su mítico Toyota Prius, que ha pasado de ser un coche híbrido tradicional a un híbrido enchufable, y el segundo, el Rav-4 Plug-In Hybrid. Además, y aunque bajo la firma de Lexus, también acaban de comercializar su primer coche cien por cien eléctrico en el viejo continente, el Lexus UX 300e, al que ya hemos podido echar el guante para ofrecerte una detallada prueba.

Hace ya más de un año que Toyota anunció su plan de lanzar seis coches eléctricos a través de una estrategia global en la que abarcaba todos los mercados con distintos tipos de coches, aunque no todos necesariamente dedicados a comercializarse en todos los continentes.

De entre los seis modelos que dimos a conocer hace un año, eran tres los que estaban planeados para comercializarse en el viejo continente, que se plantean como coches eléctricos que llegarán en formato SUV, tanto bajo la firma de Toyota como la de Lexus. Los otros tres modelos se desglosan entre un gran SUV dedicado al mercado americano y dos pequeños coches eléctricos, de formato key-car, con mercados asíaticos como el chino y el japonés en mente.

suv-electrico-subaru-concept-02

Subaru Evoltis, un SUV eléctrico que tendrá un gran parecido al que Toyota lanzará durante 2021.

La publicación TopElectricSUV, (que esta misma semana ponían cara al Ioniq 5 a través de un conseguido render) ha profundizado un poco más en el centro de la cuestión, y han desglosado algunos detalles más de estos coches eléctricos del grupo japonés que están por llegar.

Uno de ellos, y el que más protagonismo está llamado a acaparar en Europa, compartirá gran parte del elenco técnico con el futuro SUV eléctrico de Subaru, el Subaru Evoltis, cuyo diseño final deberíamos ver a finales del próximo año y comercializándose a principios de 2022. Ambos SUV's eléctricos usarán la nueva plataforme e-TNGA, desarrollada principalmente por Toyota, y daría lugar a dos modelos muy similares, pero de distinta estética y puesta a punto.

Por debajo de este se situaría un crossover compacto, que tendrá que medirse de tú a tú con otros rivales de concepto parecido, como el mencionado Ioniq 5, y al que se le van sumando nuevos rivales conforme avanzamos hacia 2021, como el renovado Renault Mégane, que llegará al mercado dejando atrás la filosofía de coche compacto para convertirse en un SUV eléctrico, entre otros rivales como el Mercedes EQA y el SUV eléctrico de MINI.

El tercer SUV eléctrico estaría pensado para competir de tú a tú con el Tesla Model X, por lo que estamos hablando de un SUV de grandes dimensiones que además de apuntar al modelo americano, también se postula como un rival para los Mercedes EQC, Audi e-tron y BMW iX3.

Todos ellos se basarán sobre la plataforma modular e-TNGA , sobre la que los japoneses ya han dado algunos datos. Es capaz de albergar un motor eléctrico en cada eje de hasta 150 kW y paquetes de baterías desde 50 kWh hasta 100 kWh, por lo que se plantea como una herramienta perfecta para dar forma a muchos tipos de coches eléctricos.

Conversaciones: