Híbridos y Eléctricos

VUELOS REGIONALES

United Airlines se convierte en la mayor aerolínea del mundo en invertir en aviones de hidrógeno

United Airlines quiere situarse a la cabeza por la apuesta de la descarbonización del sector aeronáutico. Para ello, ha realizado una importante inversión en ZeroAvia para hacerse con un centenar de motores movidos por hidrógeno. 

ZeroAvia suministrará a United sus motores de hidrógeno para aviones
ZeroAvia suministrará a United sus motores de hidrógeno para aviones

La aerolínea United Airlines acaba de anunciar un importante inversión económica de cara a convertirse en la aerolínea más grande en adoptar motores de hidrógeno para sus vuelos regionales. De esta manera, ha firmado un sello de confianza con la empresa ZeroAvia para que esta pase a ser la suministradora oficial de dichos motores “cero emisiones”, y como paso adicional para convertirse en una corporación 100% ecológica para el año 2050. 

El sector de la aviación está actualmente iniciando la carrera por convertirse en un transporte completamente neto en emisiones de carbono. Para ello, muchas firmas y corporaciones especializadas están actuando en consonancia a través de acuerdos y uniones estratégicas para que, a poco tardar, dispongamos de los primeros aviones eléctricos movidos por hidrógeno. 

La empresa ZeroAvia, de la que ya os hemos podido hablar en diversas ocasiones, se encuentra totalmente inmersa en el desarrollo de motores de hidrógeno para aviones. Por ello, United acaba de confirmar que espera llevar a cabo la compra de hasta 100 de estos nuevos motores, concretamente el modelo ZA2000-RJ. Una vez estén listos, destinarán su uso en los aviones de la aerolínea United Express (la rama regional de United Airlines), especialmente sobre el CRJ-550, ya que es el único avión para 50 pasajeros que ofrece servicios de primera clase, por lo que sería una de las mejores opciones para iniciar la carrera por la descarbonización. 

Estos motores se emplearían en un uso combinado de dos propulsores por avión, por lo que los mencionados 100 motores darían cobertura a un total de 50 aviones que serían operados por los socios de United Express. Se espera que comience a ser efectivo a partir del año 2028, una vez dichos motores se encuentren completamente desarrollados, testados y certificados por las propias autoridades al mando. 

Desde ZeroAvia se encuentran entusiasmados con esta noticia, ya que aseguran que los primeros vuelos regionales se darán lugar en esta misma década, lo que supondrá un enorme paso adelante en cuanto a la descarbonización del sector. Actualmente, esta empresa se encuentra acelerando el desarrollo del motor ZA2000, mientras que ya se encuentra en fase final del motor ZA-600, destinado para aviones de hasta 19 pasajeros y el cual se encontrará disponible para implementar su uso comercial para el año 2024. 

Actualmente la corporación United se encuentra a la cabeza por la apuesta de la descarbonización del sector aeronáutico. El pasado 1 de diciembre marcó un hito al ser la primera en operar un vuelo con pasajeros empleando exclusivamente combustible sostenible especialmente desarrollado para la aviación. Dado el éxito de aquel objetivo, hace escasas semanas la empresa adquirió un total de 5,6 mil millones de litros de dicho combustible a Alder Fuels, suficiente como para transportar a más de 57 millones de pasajeros. Adicionalmente firmó una inversión con Fulcrum BioEnergy para hacerse con más de 3,4 mil millones de litros adicionales.

La empresa ZeroAvia cuenta actualmente con varios certificados para experimentar con dos prototipos de aviones movidos por hidrógeno en Estados Unidos y Reino Unido. Gracias a esto ya ha sellado importantes hitos como el primer vuelo exitoso con su avión de hidrógeno con el que esperan cubrir rutas de hasta 800 kilómetros. 

Conversaciones: