Híbridos y Eléctricos

EDICIÓN LIMITADA

Hay pocos coches eléctricos tan atractivos como este, pero su precio no es para cualquiera

A muchos les sonará el nombre de la marca Vanwall, más concretamente a los aficionados a las carreras de resistencia. Ahora, el fabricante acaba de presentar su modelo 100% eléctrico de venta al público, pero con una tirada imitada a sólo 500 unidades para Europa y Norteamérica.

Vanwall Vanderwell15
A falta de confirmación oficial, el modelo podría estar basado mecánicamente en el IONIQ 5 y en el KIA EV6 GT.

Aunque la compañía automovilística aún no ha presentado un modelo de fabricación real, sí ha hecho lo propio sobre un vehículo diseñado por ordenador y con un gran nivel de detalle. Ellos mismos afirman que se pondrá a la venta a lo largo de este mismo 2023, ya que quieren comenzar con las primeras entregas a finales de este año o principios del próximo.

Estéticamente, destaca por una fisionomía de corte compacto. Su frontal es muy característico ya que presenta un diseño muy cuadrado, con unas ópticas más pequeñas y de esta misma forma. Ya han sido muchos los que les han sacado cierto parecido o similitudes con el actual IONIQ 5 o, incluso, con el clásico Lancia Delta de finales de los años 80.

Vanwall Vanderwell1
De su diseño impresiona particularmente el enorme difusor trasero de fibra de carbono

Sus líneas cuadradas se fusionan con unos pasos de ruedas del todo sobredimensionados, en los que se guardan unas grandes ruedas necesarias para dotar de una mejor tracción del coche. Aunque sus miras están puestas en la deportividad, también quieren una "ergonomía adaptativa" y unos atributos al confort de sus ocupantes, como un acceso a través de cuatro puertas. Como decoración, este diseño está bañado con un color verde oscuro característico de los coches de competición de Vanwall, así como unas llantas doradas de 22 pulgadas. Las manetas de las puertas se encuentran enrasadas en la carrocería para una mejora aerodinámica.

Finalmente, en su trasera también se encuentran elementos de corte cuadrado o rectangulares, como sus faros LED o la moldura en la que estos se integran. En el centro de esta se ubica el nombre del modelo con retroiluminación. Asimismo, uno de los aspectos que más puede llamar la atención de esta zona es el enorme difusor trasero acabado en fibra de carbono o las entradas aerodinámicas colocadas en el pilar C.

Vanwall Vanderwell16
Sus líneas de diseño son muy rectas y con ciertas partes sobredimensionadas.

Por otro lado, los datos ajenos a su estética son muy difusos. Entre otras cosas, no ha sido publicada ninguna fotografía o imagen sobre su habitáculo, mientras que de su mecánica tan sólo han soltado pequeñas pinceladas.

Se sabe que existirán dos variantes o niveles mecánicos. En primer lugar, estará el llamado Vanwall Vandervell S que incorporará una tracción total de 320 CV y una autonomía de hasta 450 kilómetros. Con estas especificaciones, podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Alternativamente, también existirá una versión más prestacional denominada Vanwall Vandervell S Plus con 580 CV y una autonomía de hasta 420 kilómetros. En el 0 a 100 km/h demorará tan sólo 3,4 segundos.

Vanwall Vanderwell3
La estética de compacto hace que se atribuyan ciertas similitudes al clásico Lancia Delta HF Integrale.

Sin embargo, no se conocen más datos relativos a su sistema eléctrico, como, por ejemplo, qué plataforma empleará o la capacidad de sus baterías. No obstante, sus especificaciones muy cercanas a los modelos eléctricos de Hyundai o KIA podrían ser la pista definitiva para apuntar a una base de IONIQ 5 o KIA EV6 GT, aunque por el momento no existe una confirmación oficial al respecto.

Más allá de cifras o especificaciones, se espera que el precio de partida de este deportivo eléctrico comience en alrededor de 130.000 euros para la variante de entrada. La versión más prestacional podría hacer lo propio desde los 150.000 euros. Una vez haya abierto el libro de reservas, se podrá adquirir en cualquier punto de Europa o Norteamérica, aunque sus unidades estarán contadas y sólo fabricarán 500.

Conversaciones: