Híbridos y Eléctricos

PÉRDIDAS DE 5.000 EUROS POR COCHE

La versión más barata del Model 3 podría no ser rentable para Tesla

Del desmontaje completo de una unidad del Tesla Model 3 “Long Range”, la consultora UBS ha deducido que Tesla perderá alrededor de 5.900 dólares en cada venta de la versión “Standard”.

UBS ha desmontado un Tesla Model 3 "Long Range" para analizar los costes de producción.
UBS ha desmontado un Tesla Model 3 "Long Range" para analizar los costes de producción.

La versión “Standard” del Tesla Model 3, para la que se anuncia un precio de 35.000 dólares en Estados Unidos, no será rentable para la compañía de Elon Musk. Así lo anuncia la consultora americana UBS a la vista de los resultados del desmontaje de una unidad de la versión “Long Range”.

El analista encargado del informe, Colin Langan, informó a sus clientes que Tesla podría perder alrededor de 5.900 dólares (unos 5.000€) con la venta de cada unidad de la versión más barata del Model 3. Según el análisis de costes realizado por UBS, el precio medio de venta del Model 3 es de unos 42.000 dólares. El beneficio generado para la empresa sería de unos 620 dólares por coche. Con estos parámetros, el punto de equilibrio para compensar los costes de fabricación estaría en 41.000 dólares aproximadamente. Si finalmente se vende por 35.000 dólares, la venta del Model 3 de entrada a la gama generaría pérdidas para la empresa californiana si no consigue reducir sus costes.

Este resultado es el mismo que obtuvo la consultora hace más de un año, en un estudio similar, pero basado en el desmontaje de un Chevrolet Bolt. La producción de este modelo, también eléctrico, nada tiene que ver con la de Tesla, en cuanto a suministradores y ensamblaje, además de contar con unas previsiones de producción muy inferiores a las del Model 3.

UBS desmonta un Tesla Model 3 Long Range para analizar los costes

El conjunto del motor eléctrico de un Tesla Model 3.

Sin embargo otros desmontajes similares han concluido lo contrario. Así, por ejemplo, el realizado por Munro & Associates, concluyó que la rentabilidad del Model 3 está aproximadamente en un 30%. En Alemania, algunas empresas han adquirido y desmotando varias unidades del Model 3 para realizar ingeniería inversa sobre su tecnología. El resultado es que los costes de producción y materiales ascendía, como máximo, a 28.000 dólares.

Estos informes no dejan de ser especulaciones para atraer o ahuyentar clientes e inversores y, en muchas ocasiones, no pasan de ser meras suposiciones. A principios del año que viene Tesla pondrá a la venta la versión “Standard” del Model 3 en Estados Unidos. Su CEO, Elon Musk, ya ha confirmado que ahora es una de sus prioridades, y que vendrá con un nuevo diseño para los módulos de batería, más liviano y económico. A partir de ese momento será más fácil conocer la rentabilidad de un modelo muy esperado por los clientes y que, previsiblemente, sea más demandado que la versión con mayor batería y más equipada. De esa demanda, y de la capacidad de Tesla para atenderla, también dependerá la rentabilidad del Model 3.

Conversaciones: