Híbridos y Eléctricos

PICK-UP ELÉCTRICA

Una Amarok eléctrica entre los planes de Volkswagen, otra rival para la Tesla Cybertruck

En una entrevista a Thomas Ulbrich, miembro de la junta de movilidad eléctrica de Volkswagen, declaraba que siguen de cerca a Rivian y el desarrollo de su R1T.

Teaser de la nueva Volkswagen Amarok.
Teaser de la nueva Volkswagen Amarok.

Dejando los coches de combustión interna al margen, hasta 2029 son 70 los coches que el Grupo Volkswagen pretende haber lanzado, entre híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos. Son muchos, muchos nuevos modelos los que están por llegar desde el grupo alemán, la mayoría basados en su plataforma modular específicamente diseñada para coches eléctricos MEB, aunque no sería ésta en la que se basaría la Volskwagen Amarok eléctrica.

Así apuntan desde el medio americano Motor1, que comentan que los planes de Volkswagen en Estados Unidos pasarían por comercializar una rival más para las Rivian R1T, Tesla Cybertruck, Lordstown Endurance y la que aún está por revelar aunque más que confirmada, Ford F-150 eléctrica.

Ya con el Volkswagen ID.3 haciendo sus primeo pinitos comerciales en Europa, en Estados Unidos ya se ve la sombra del Volksagen ID.4, que planea su incursión en la oferta del fabricante alemán sobre finales de este año y que más tarde debería llegar a Europa, una vez su hermano de plataforma, el Skôda Enyaq eléctrico haya sido presentado.

La Volkswagen Amarok eléctrica, por tanto y viendo los planes del ID.4, sería un coche eléctrico planteado inicialmente para el mercado americano, donde grandes coches cobran protagonismo dada la demografía del país, aunque no descartamos verla finalmente en Europa ya que desarrollar un coche sólo para un mercado y amortizarlo conlleva un gran riesgo, más aún si tenemos en cuenta que se trata del segmento de las pick-up en suelo americano donde las firmas locales dominan con mano de hierro y Volkswagen jugaría como equipo visitante

En una reciente entrevista otorgada a Autoblog por Thomas Ulbrich, miembro de la junta de movilidad eléctrica de Volkswagen, comentaba, sin tapujos y abiertamente, que estaban muy interesados en el desarrollo de la Rivian R1T, y que siguen muy de cerca los pasos de la emergente pick-up americana. 

¿Cómo vería la luz esta presumible Volkswagen Amarok eléctrica? Para compensar parte del comentado riesgo que conlleva lanzar un producto en un mercado ajeno al local y con rivales ya asentados en la categoría, Volkswagen tiraría de la alianza con Ford. Recientemente Ford anunciaba que lanzaría un coche eléctrico en Europa basado en la plataforma alemana MEB y del que esperan vender 600.000 unidades, y el movimiento de Volkswagen al otro lado del charco sería el mismo, tomar la Ford F-150 eléctrica como base para desarrollar esta supuesta Amarok eléctrica.

La llegada de las variantes de combustión interna de la Vokswagen Amarok está planeada para 2022, si bien es cierto que el desarrollo de la variante cien por cien eléctrica estaría en manos de Ford, que en suelo americano es quien tiene más presencia y conoce mejor el producto, aunque actualmente estarían en entredicho a causa del conflicto entre los proveedores de baterías y la situación generada por el COVID-19. Esta problemática podría verse en un segundo plano tras las declaraciones de Ulbrich, que parecería tirar los tejos a Rivian si finalmente el tribunal pertinente dicta sentencia en contra de SK Innovation, no dejándole fabricar baterías en suelo americano.

Conversaciones: