Híbridos y Eléctricos

MODELO DE ENTRADA A LA GAMA ID

Volkswagen lanzará en 2023 su coche eléctrico más barato: costará 21.000 euros

El Grupo Volkswagen creará una gama económica de vehículos eléctricos con el lanzamiento de un coche eléctrico de 21.000 euros.

Volkswagen ha confirmado que lanzará coche eléctrico barato por unos 21.000 euros.
Volkswagen ha confirmado que lanzará coche eléctrico barato por unos 21.000 euros.

Durante la última presentación de resultados por parte del Grupo Volkswagen se revelaron los planes del fabricante alemán de crear una gama de coches eléctricos económicos antes de 2025. Los nuevo modelos de entrada a la “familia ID” ya han sido confirmados para salir a producción y utilizarán una versión más económica de la plataforma MEB. Esta nueva gama de coches eléctricos baratos convivirá con los modelos ya anunciados, entre los cuales están el ID.3 de tamaño compacto, la furgoneta eléctrica ID.Buzz, varios SUV eléctricos basados en el ID.Crozz y otros modelos eléctricos de Audi, Porsche, Seat y Skoda.

Según las palabras de Herbert Diess, presidente del grupo y CEO de la marca, la plataforma MEB engendrará “coches urbanos pequeños” como parte de sus planes de expandir la electrificación de Volkswagen a todos los niveles. Según el medio británico Autocar, Diess se refiere al que se conoce dentro de la marca como “el coche eléctrico para el pueblo”, un vehículo eléctrico económico que según fuentes internas costará alrededor de 21.000 euros. Todo hace pensar que podríamos estar hablando del ID.1, el coche eléctrico urbano que llegará para sustituir el e-Up! y sus derivados.

En este sentido, la fabricación de un coche eléctrico a un precio económico encuentra su explicación en el abaratamiento y la automatización de los procesos, que cada vez implican menos mano de obra. Michael Jost, jefe de estrategia en Volkswagen, reveló en una reciente entrevista que la compañía fabricará en Alemania el que será el más barato de todos los coches eléctricos de la gama ID. “Los coches eléctricos se pueden construir más rápido que los de combustión”, lo que implica “un coste menor en mano de obra”, asegura Jost. “En cambio, los materiales son más costosos”, dijo el directivo.

Volkswagen espera emplear menos de 10 horas para construir cada uno de sus coches eléctricos, lo que se traduce en menos costes de personal, lo que unido a un abaratamiento progresivo de los componentes principales, como son las baterías, posibilitará la fabricación de un coche eléctrico por menos de 21.000 euros, algo que por el momento no existe en el mercado. Jost no solo confirmó el lanzamiento para el año 2023, sino que además reveló que estará disponible con varias baterías de distinta capacidad, partiendo de una autonomía de 200 kilómetros.

Conversaciones: