Híbridos y Eléctricos

14 NUEVOS MODELOS

Volkswagen fabricará 100.000 coches eléctricos al año en China

Volkswagen ha confirmado la construcción de una nueva planta productiva en China que ensamblará 100.000 vehículos eléctricos al año.

El Sol E20X fue diseñado por Seat para el mercado chino.
El Sol E20X fue diseñado por Seat para el mercado chino.

El Grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de 5.060 millones de yuanes para fabricar junto a su socio Anhui Jianghuai Automobile (JAC) 100.000 coches eléctricos al año. La nueva fábrica se construirá en la ciudad de Hefei y estará operada por ambas compañías.

La construcción de la fábrica de Volkswagen en China se conoció mediante un documento hecho público por el departamento de Desarrollo Económico y Tecnológico de la ciudad de Hefei. Acto seguido, Volkswagen Group China confirmó que esta fábrica estaba presupuestada en documentos oficiales previos, que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades y que la alianza JAC-Volkswagen lanzaría muy pronto su primer coche eléctrico.

La empresa conjunta VW-JAC fue aprobada en 2017 y confirmó el año pasado sus planes para construir un centro de investigación y desarrollo dedicado a los vehículos eléctricos. Entre otros objetivos, la joint venture también planea introducir la marca española Seat en China entre 2020 y 2021. De hecho su primer coche, el Sol E20X, fue diseñado por Seat en España para ser lanzado en el mercado chino.

Así es el Sol E20X, un coche eléctrico diseñado por Seat

El Sol E20X presentado en el Salón de Pekín de 2018 llegará al mercado chino este mismo año gracias a la colaboración de JAC-Volkswagen con Seat, pero nada tiene que ver con el Seat Arona al que tanto nos recuerda. De hecho, la plataforma utilizada para su construcción es la del JAC iEV75, un coche eléctrico que nada tiene que ver con las arquitecturas del grupo alemán. Según explicó Seat, las baterías del Sol E20X se alojan en el piso del vehículo y cuentan con 43 kWh de capacidad. Su potencia máxima superará los 110 CV y la autonomía alcanzará los 300 kilómetros por carga.

Los planes de Volkswagen para China

Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles foráneo de China, con unas ventas que superan los 4,2 millones en 2018 (incluyendo la China continental y Hong Kong). Como parte de su estrategia de crecimiento en el país, el fabricante alemán se ha comprometido a aumentar la producción de vehículos eléctricos en el Gigante Asiático: planea producir más de 22 millones de coches eléctricos en los próximos 10 años, siendo más de la mitad de ellos construidos en China. Para llegar a tal cifra, Volkswagen lanzará 14 nuevos modelos “de nueva energía” (eléctricos de baterías e híbridos enchufables) en China tan solo este año.

Conversaciones: