Híbridos y Eléctricos

A 5.816 METROS

Este Volkswagen ID.4 GTX ha batido un nuevo récord Guinness mundial

El Volkswagen ID.4 GTX ha batido un nuevo récord mundial al ascender hasta el punto más alto alcanzado por un vehículo eléctrico. Ha sido en Bolivia y la altitud era de 5.816 metros sobre el nivel del mar.

El Volkswagen ID4 GTX ha alcanzado el récord Guinness a mayor altura
El Volkswagen ID4 GTX ha alcanzado el récord Guinness a mayor altura

Es posible que en el subconsciente estemos familiarizados con otros tipos de récord sobre coches eléctricos, más especialmente dedicados a recorrer cierta distancia entre cada recarga o a alcanzar una aceleración inicial de infarto. Pero este no un caso similar, ya que aquí hablamos de resistencia a mayor altitud y, adicionalmente, un extra de capacidades off-road, ya que el Volkswagen iD.4 GTX que ilustra este artículo ha conseguido su récord Guinness al alcanzar una altitud máxima de 5.816 metros.

En el caso de los coches con motor de combustión, sucede algo muy similar a los humanos -salvando las distancias- ya que a mayor altitud menor es la cantidad de aire y, por lo tanto, esto deriva directamente en una mayor dificultad para continuar con su marcha. Sin embargo, los vehículos eléctricos no precisan de una ventilación tan acusada y, para estos casos, son unos acompañantes más idóneos, siempre y cuando exista alguna manera de recargar sus baterías en caso de que se vacíen a gran altitud.

La ruta hasta la meta fue realmente tortuosa
La ruta hasta la meta fue realmente tortuosa

Esto debió pensar Rainer Zietlow cuando emprendió su marcha hacia la cima del inactivo volcán Uturuncu, en Bolivia, a una altitud de 5.816 metros sobre el nivel del mar. Aunque esta no es la primera vez que Rainer y su equipo firman un Récord Guinness ya que el pasado 2021 se hizo con el título del viaje continuo más largo en un vehículo eléctrico en un solo país, lo hizo nuevamente con un Volkswagen ID.4.

Para esta ocasión Zietlow ha cosechado el récord a los mandos de un Volkswagen ID.4 GTX, la variante más prestacional del modelo eléctrico. Este posee tracción total y equipa una batería de 77 kWh de capacidad neta, lo que le proporciona una autonomía máxima de 340 kilómetros. Sin embargo, aquí el desafío principal era lo dificultoso del terreno, así como el propio tiempo que les llevaría alcanzar el punto de meta, el cual tocaron pasadas 4 horas y 20 minutos desde su salida desde La Paz, donde a la vuelta recibieron su merecido galardón certificativo de la proeza realizada el pasado día 23 de mayo.

El récord fue documentado en todo momento a través de dos rastreadores GPS y un completo equipo de altímetros. Esto tuvo como resultado el batir la marca anteriormente establecida, la cual se llevó a cabo en el año 2020 a una altitud de 5.771 metros. 

Finalmente, el equipo alcanzó la cima 4 horas y 20 minutos después de su salida
Finalmente, el equipo alcanzó la cima 4 horas y 20 minutos después de su salida

El equipo informa que una vez arriba, el descender nuevamente la montaña no supuso mayores problemas, ni para el propio vehículo, ni tampoco para su autonomía eléctrica, pues en mayor medida gran parte del tiempo circuló cuesta abajo por lo que la regeneración de energía fue muy óptima y apenas se precisó de pisar el pedal del freno. Una vez llegados a la zona baja de la montaña aún le quedaban varias decenas de kilómetros de autonomía para recorrer. 

La victoria alcanzada por el equipo en Bolivia tuvo mucho que celebrar con los propios patrocinadores de la hazaña, los cuales eran LG Energy Solution (como patrocinador principal), fabricante de las celdas de batería que equipa el modelo, las cuales están producidas en Europa; y por último, también Maxion Wheels, el fabricante de las llantas, quien proporcionó unas de 18 pulgadas fabricadas en acero mucho más ligeras que las convencionales

Conversaciones: