Híbridos y Eléctricos

DATOS DE OCTUBRE

El Volkswagen ID.3 dicta sentencia y se convierte en el coche eléctrico más vendido de Europa

Volkswagen y su ID.3 dictan sentencia con la primera posición del eléctrico compacto de Wolfsburgo en la ranking de eléctricos más vendidos en octubre, mes en el que de nuevo los coches electrificados superan en ventas a los diésel.

El Volkswagen ID.3 se proclama como el coche eléctrico más vendido de Europa en octubre.
El Volkswagen ID.3 se proclama como el coche eléctrico más vendido de Europa en octubre.

Todavía asimilando los resultados de ventas del mes de septiembre, es hora de analizar todos los datos recogidos durante este mes pertenecientes al mes de octubre, con números destacables para Volkswagen y su ID.3, que ya se puede calificar como éxito tras saltar a la primera posición del ranking de ventas de coches eléctricos.

Todo ello contextualizado en un marco general con una caída del 7% de las ventas conforme al mismo mes del año pasado, y un total de 1.127.624 coches nuevos matriculados, lo que nos lleva de vuelta a niveles de 2018, ya que el año pasado a estas mismas alturas constaban 1,2 millones de coches matriculados.

Datos que sabemos gracias a Jato Dynamics y sus habituales análisis de cifras de ventas, en los que este mes, de nuevo y parece que se convertirá en noticia habitual, es el segundo mes consecutivo en el que los coches electrificados, incluyendo híbridos, híbridos ligeros, híbridos enchufables y eléctricos puros, han superado por segundo mes consecutivo y por segunda vez en la historia a las ventas de coches diésel. Hecho que se materializa con porcentajes del 44% de las ventas para coches gasolina, 27 % de cuota de mercado para electrificados y 26 % para los diésel.

c33e8bc8-008f-6732-13d9-0a28886c7c29

Coches más vendidos en Europa en octubre de 2020, según Jato Dynamics.

En términos de ventas absolutos del mes de octubre el Volkswagen ID.3 adelanta al que hasta ahora parecía imbatible, el Renault ZOE, que queda relegado a protagonizar la segunda posición seguido del Hyundai Kona, con 10.475, 9.778 y 5.261 unidades de cada modelo respectivamente. Llama la atención que el BMW i3 sigue dentro de los diez más vendidos, protagonizando la sexta posición, con 2.744 unidades vendidas. Llama la atención de nuevo el Tesla Model 3, que desaparece de entre las diez primeras posiciones una vez pasada la demanda inicial generada por el interés en medios y público del eléctrico americano. El Volkswagen ID.3 debe gran parte de su éxito a clientes profesionales, con casi la mitad de las ventas provenientes de autónomos y flotas de empresas.

Confirma así, con esta rotundidad, el Volkswagen ID.3 su liderazgo en estos primeros meses de andadura comercial, que aunque bien podría deberse al revuelo mediático inicial típico de cada modelo, ha conseguido ya durante dos meses seguir en lo alto de la tabla. Comentaba en el comunicado a la prensa Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics: “De manera similar a la demanda vista por el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.3 es otro ejemplo de cómo el apetito por coches eléctricos competitivos y estilizados continúa creciendo día a día”.

445b9a3f-0ba4-17a7-b55d-217541f00ca7

Gráfico comparativo de las cuotas de ventas de coches electrificados de 2019 y 2020.

Si comparamos los datos extraídos hasta estas alturas de año con los del ejercicio pasado hasta estas mismas alturas, obtenemos que este año ha habido un crecimiento sobre el pasado de un 197% para los coches eléctricos puros. Para entonces el 42% de las ventas de coches electrificados se correspondía a híbridos tradicionales, que ahora caen hasta el 19%, con los eléctricos puros subiendo del 21 al 25% y del 21 al 24% los híbridos enchufables. Los híbridos ligeros por su parte este año han ocupado el 32% de la cuota de electrificados por el 16% registrado el pasado ejercicio.

Conversaciones: