Híbridos y Eléctricos

PRIMER VUELO URBANO EN EUROPA

Volocopter demuestra que los taxis eléctricos voladores son una realidad

La empresa alemana Volocopter realizó una demostración de la capacidad de su prototipo de taxi eléctrico aéreo realizando un vuelo completo sobre la ciudad de Stuttgart durante un evento celebrado por Daimler.

El Volocopter sobre la sede de Daimler en Stuttgart.
El Volocopter sobre la sede de Daimler en Stuttgart.

La empresa Volocopter, dedicada al desarrollo de multicópteros eléctricos de despegue vertical para el transporte de personas y mercancías, ha realizado su primer vuelo real con un prototipo de demostración en un área urbana europea. Con 18 motores y nueve paquetes de baterías, el sistema redundante con tecnología de dron es capaz de realizar vuelos cortos, autónomos y seguros en un servicio de taxis aéreos bajo demanda.

Con la inversión que el Grupo Daimler realizó en la startup alemana en 2017, en la que puso 25 millones de euros para mejorar su tecnología y acelerar el desarrollo de los primeros prototipos, Volocopter ha ensamblado la primera unidad totalmente funcional que permite realizar vuelos completamente reales. Con ocasión del “Vision Smart City — Experience future mobility today”, organizado por Daimler y celebrado el pasado 14 y 15 de septiembre en Stuttgart, en el que se muestran las novedades de la movilidad futura, el prototipo de Volocopter realizó su primer vuelo urbano completo en territorio europeo.

El prototipo de Volocopter de demostración fabricado por la empresa alemana está limitado, por el momento, a una velocidad máxima de 100 km/h y a una autonomía de tan solo 27 km. Cuenta con 18 motores y nueve paquetes de batería que constituyen un sistema redundante y, por lo tanto, muy seguro, para realizar viajes cortos en las ciudades de la forma más rápida, evitando el tráfico.

Existen varios empresas actualmente que están trabajando sobre vehículo similares, destinados a servicios de taxis eléctricos aéreos que en la mayoría de los casos no disponen de ningún prototipo funcional, sino maquetas y proyectos que necesitan financiación y desarrollo. Un ejemplo es el taxi volador de Audi y Airbus, del que se ha desarrollado un modelo a escala 1:4 con la colaboración de la empresa italiana Italdesign.

Para Florian Reuter, CEO de Volocopter, esta demostración abre una dimensión completamente nueva en la movilidad urbana con vuelos seguros y silenciosos. “Los taxis aéreos de Volocopter pueden aliviar la congestión del tráfico en las principales ciudades del mundo”.

Volocopter

Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler AG y Presidente de Mercedes-Benz, estuvo presente en este primer vuelo de prueba europeo. En su opinión, Volocopter está convirtiendo en realidad “el sueño de conducir en el sueño de volar”. Para el dirigente sueco, el camino hacia la movilidad climática neutral es un esfuerzo conjunto de las empresas y la política, “en Daimler estamos dispuestos a hacer nuestra contribución”. Aprovechando el evento recordó que en 2022, Daimler habrá electrificado toda la cartera de Mercedes-Benz, con el objetivo de, en 2030, los automóviles con un motor eléctrico representen la mitad de sus ventas.

Volocopter ha recaudado más de 85 millones de euros de sus inversores principales, Daimler, Geely e Intel, que utilizará para llevar el avión a producción y crear su servicio de taxis aéreos urbanos.

Conversaciones: