Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2024

Volvo hará un monovolumen eléctrico y ya sabemos de dónde cogerá ideas

Entre las marcas del Grupo Geely figuran algunas muy conocidas como Volvo y Zeekr. Los suecos aprovecharán el desarrollo de sus hermanos para presentar el primer monovolumen de su historia, aunque hay una pega.

Volvo-EX90-Detalle
El Volvo EX90 dejará de ser el modelo más grande de la marca sueca.

La irrupción del SUV a principios de siglo ha supuesto toda una revolución en los segmentos más tradicionales del mercado. Los monovolúmenes, anteriormente los coches preferidos por las familias, han reducido notablemente sus ventas en Europa. Actualmente, sólo se conservan los formatos más grandes que, curiosamente, sí que viven una etapa dorada. La electrificación es un paso natural en esa evolución del mercado y Volvo quiere aportar su granito de arena. Los suecos se adentrarán en el segmento de los monovolúmenes y ya sabemos de dónde cogerá la inspiración, aunque hay un pequeño problema al respecto.

En 2010 el Grupo Geely se convirtió en el mayor accionista de Volvo. Tras la maniobra, los de Gotemburgo pasaron a ser controlados por los chinos, aunque durante estos ya 13 años de asociación nada ha impedido a Volvo mantener su estela tradicional. Tras abandonar las filas de Ford, Volvo ha conseguido explotar más su gama con lanzamientos tan importantes como el Volvo XC60 o los más recientes Volvo XC40 y Volvo C40 Recharge. La alianza también ha permitido a los suecos tener acceso a tecnologías y sistemas que de otra manera les hubiera sido casi imposible tener.

El Grupo Geely es uno de los conglomerados automovilísticos más grandes de China. Tras extender sus tentáculos por el Viejo Continente, Geely tiene bajo su control firmas tan dispares como Volvo, Lotus, Polestar, Lynk&Co, Smart y Zeekr. Es en estos últimos en los que Volvo se fijará muy detenidamente para el desarrollo y la producción del que será su primer monovolumen. El anuncio oficial ha corrido a cargo de Qin Peiji, presidente de Volvo en China. Su lanzamiento está previsto para finales de este mismo año, pero ya como modelo de 2024, tal y como recoge la diapositiva publicada por Carnewschina

Planes-Volvo-China
El año 2023 se presenta especialmente activo para Volvo en el mercado chino.

En la misma rueda de prensa a medios, Peiji ha declarado que el monovolumen de Volvo se inspirará directamente en el recién presentado Zeekr 009. Las compañías compartirán la plataforma SEA1 y también emplearán el mismo formato de baterías de CATL, las ya famosas baterías Qilin. Gracias a ellas el monovolumen sueco podría superar la barrera de los 800 kilómetros de autonomía (en ciclo CLTC). En cuanto al resto de detalles técnicos, cabe esperar una medida cercana a los 5,2 metros de largo, lo que le posicionará directamente contra rivales de la talla del Mercedes EQV, uno de los monovolúmenes más vendidos del mundo.

Ahora es cuando las cosas se tuercen. Por muy bien que suene ese monovolumen con el emblema de Volvo en el morro, el lanzamiento sólo está confirmado para China. Nada se ha comentado de una posible exportación a Europa, aunque tampoco ha quedado completamente descartada. La producción se llevará a cabo en las instalaciones de Geely y su precio de venta podría arrancar en cifras próximas a los 80.000 euros al cambio. Por su parte, Zeekr sí que tiene su mirada puesta en el Viejo Continente, principalmente en mercados como Noruega, Alemania o Países Bajos, donde espera vender más de 140.000 unidades este mismo año.

Conversaciones: