Híbridos y Eléctricos

RIVAL PARA EL TESLA MODEL 3

El Xpeng P7 aterriza en China: 706 km de autonomía y más barato que el Tesla Model 3

El próximo 27 de abril desembarca en el mercado chino el Xpeng P7, una berlina eléctrica con el tamaño de un Tesla Model S pero más económica que el Tesla Model 3. Homologa 706 km de autonomía y está preparada para conducción autónoma nivel 3.

El Xpeng P7 aterriza en China, con 700 km de rango y conducción autónoma nivel 3
El Xpeng P7 aterriza en China, con 700 km de rango y conducción autónoma nivel 3

La compañía china Xiaopeng está a punto de arrancar la comercialización de su nueva berlina eléctrica, la Xpeng P7, que aterrizará en el mercado chino para convertirse en uno de los rivales más duros del Tesla Model 3. Para conseguirlo, la compañía china propone una berlina grande a un precio muy ajustado, con una avanzada tecnología de conducción autónoma y una autonomía superior a 700 kilómetros.

El Xpeng P7 llega preparado para la conducción autónoma de nivel 3

Xpeng ha anunciado que su berlina P7 llegará al mercado chino el próximo 27 de abril, y lo hará cargada de tecnología. Esta berlina eléctrica viene equipada con tecnología de NVIDIA y Qualcomm para su sistema de conducción autónoma, preparado para un nivel 3 de autonomía según el fabricante.

El SoC (por las signas de 'System on Chip, o sistema integrado en chip) del vehículo es capaz de realizar 30 billones de cálculos en un segundo. Una capacidad de cálculo impresionante, y muy necesaria para procesar toda la información obtenida a través de sus 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 13 cámaras repartidas por todo el coche. También equipa una cámara en el interior, ubicada en el volante, con capacidad de reconocimiento facial.

XPeng-P7-2020-04

Salpicadero del Xpeng P7.

El Xpeng P7 está construido sobre la plataforma SEPA del fabricante, una plataforma específica para coches eléctricos que permite optimizar la ubicación de la batería. El coche tiene una distancia entre ejes de 3 metros, y su longitud total alcanza los 4,9 metros. Por tamaño, está más cerca de un Tesla Model S que de un Model 3, pero no por precio.

Más grande y mayor autonomía por menos dinero: al Tesla Model 3 le ha salido un duro rival

Y es que el P7 tendrá un precio de partida de 240.000 yuanes, unos 31.200 euros al cambio actual. La versión más cara cuesta 370.000 yuanes, que al cambio actual equivale a 48.200 euros, aproximadamente.

Para ponerlo en contexto, el Tesla Model 3 arranca en 299.050 yuanes (38.900 euros) y alcanza los 419.800 en la versión Model 3 Performance (54.600 euros). En todos los casos el precio incluye los subsidios del gobierno chino.

XPeng-P7-2020-03

Xpeng ha cuidado al máximo el diseño en pro de la eficiencia aerodinámica.

El Xpeng P7 estará disponible con dos motorizaciones: la versión de tracción trasera tiene un motor eléctrico con 258 CV y 390 Nm de par. La versión más potente equipa dos motores, tiene tracción integral y una potencia de 430 CV con 655 Nm de par, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 4,3 segundos. La batería de iones de litio tiene 80,9 kWh de capacidad útil y en la versión de tracción trasera permite homologar 706 km de autonomía en ciclo NEDC.

Lejos de escatimar en otros elementos, el P7 equipa sistemas conectados 'V2X', frenos Brembo, suspensión adaptativa (con esquema de doble triángulo en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero) y en su diseño se ha cuidado al máximo la aerodinámica, hasta conseguir un coeficiente de resistencia de sólo 0,236.

Conversaciones: