No es un Renault Symbioz, es el nuevo Mitsubishi Grandis: un SUV híbrido con etiqueta Eco y fabricado en España

La marca japonesa continúa con la fórmula de sus últimos lanzamientos para sumar un nuevo SUV compacto a su gama.

Mitsubishi Grandis
Visualmente, es muy similar al Renault Symbioz.
02/07/2025 16:30
Actualizado a 02/07/2025 16:30

Aunque es un modus operandi que ha roto con el regreso del Mitsubishi Outlander, en los últimos años Mitsubishi está basando su ofensiva de productos en el lanzamiento de modelos que, básicamente, son clones de coches de Renault. Es algo que ha pasado con el Mitsubishi Colt (Renault Clio), con el Mitsubishi ASX (Renault Captur) y que ahora se repite con el Mitsubishi Grandis, que está basado en el Renault Symbioz.

Como tal, cuenta con todas las virtudes y los puntos débiles del modelo francés, siendo un SUV del segmento C que dispone en todas sus versiones de la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico.

Mitsubishi Grandis 1
El Mitsubishi Grandis está disponible con mecánicas MHEV y HEV.

Un diseño e interior conocidos

Basta mirar al modelo para darse cuenta del parentesco con el Symbioz. A grandes rasgos son idénticos, pero la firma japonesa ha querido darle su toque distintivo (más allá del cambio de logos), especialmente en el frontal. Los pilotos son iguales, pero la parrilla tiene una trama de listones cromados específica, además de una moldura inferior negra que se extiende hasta el paragolpes. No para ahí, pues también se extiende por las protecciones de los bajos, que no cuentan con refuerzos metalizados. Calza llantas de aleación de 18 o de 19 pulgadas con acabado metalizado en dos tonos y se ofrece con cinco colores metalizados para la carrocería: Gris Steel, Blanco Crystal, Azul Royal, Rojo Sunrise y Negro Onyx.

Mide 4.410 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.580 mm de alto, y tiene un maletero que, gracias al desplazamiento longitudinal de los asientos traseros, ofrece hasta 492 litros con ellos habilitados y hasta 1.455 litros si se pliegan.

Todavía menos cambios hay en el habitáculo, en el que la atención se centra en la pantalla central, de disposición vertical y que tiene un tamaño de 10,4 pulgadas. Sin embargo, el cuadro de instrumentos también es digital y, en función del nivel de acabado (hay tres: Motion, Kaiteki o Kaiteki+) puede ser de 7 o 10 pulgadas. El sistema multimedia tiene Google integrado de serie, pero también es compatible de manera inalámbrica con Android Auto y AppleCarPlay.

Mitsubishi Grandis 2
La pantalla central mide 10,4 pulgadas.

Dos motores a elegir, siempre híbridos

La oferta mecánica del nuevo Grandis está conformada por dos versiones, ambas electrificadas, por lo que siempre tiene la etiqueta Eco de la DGT. Tampoco hay sorpresas en este apartado, pues son las que ya están disponibles en el Renault Symbioz.

La primera es una microhíbrida (MHEV) que utiliza una batería de iones de litio de 12 V. Monta un motor de gasolina 1.3 turbo de inyección directa y desarrolla una potencia de 140 CV (103 kW), pudiendo asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de doble embrague y siete velocidades (7DCT).

Por encima está una híbrida eléctrica (HEV) que combina un motor de gasolina atmosférico 1.8 de cuatro cilindros y 110 CV (80 kW) con un motor eléctrico de 50 CV (36 kW) y uno secundario de 20 CV (15 kW) para conseguir un rendimiento total de 160 CV (115 kW), que le lleva de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. A esto añade una caja de cambios automática inteligente multimodo y una batería de iones de litio de 1,4 kWh, que, en entornos urbanos, le permite circular hasta el 80 % del tiempo en modo eléctrico. De hecho, incluso cuando se activa el motor térmico, la marca anuncia un ahorro de combustible de hasta el 40%.

Frank Krol, presidente y director general de Mitsubishi Motors Europa, ha declarado: “El segmento SUV-C es el mayor de Europa, y con el Eclipse Cross (BEV) y el nuevo Grandis aumentará nuestra cobertura de mercado de forma espectacular al cubrir una amplia gama de precios, una gama completa de vehículos electrificados, la última tecnología ADAS y conectividad. El Grandis es la solución perfecta para las familias jóvenes, ya que ofrece espacio, versatilidad, la última tecnología en un paquete asequible y nuestra nueva garantía ampliada a 8 años”.