Híbridos y Eléctricos

ADVANCED RECO

Esta bicicleta eléctrica alemana te va a durar toda la vida y además es reciclable

La empresa alemana Advanced ha desarrollado una nueva bicicleta eléctrica que además de un diseño agradable y eficaz incorpora tecnologías en su fabricación que le permiten ofrecer 30 años de garantía.

bicicleta electrica advanced Reco-portada
La bicicleta eléctrica Advanced Reco ha ganado el premio Design & Innovation Award que reconoce su diseño y sus innovaciones en la industria de bicicletas.

La empresa alemana Advanced ha creado una bicicleta eléctrica en la que ha incluido una serie de innovaciones tecnológicas que hacen de ella un vehículo casi eterno. Reco se configura sobre un cuadro fabricado con granulado de plástico y fibra de carbono procedente de la industria del automóvil y que además es 100 % reciclable. Pero además de este enfoque sostenible, el fabricante también presume de la durabilidad de la bicicleta para cuyo cuadro ofrece una garantía de 30 años.

La bicicleta eléctrica Reco ha ganado recientemente el premio Design & Innovation Award que reconoce su diseño y sus innovaciones en la industria de bicicletas. Los jueces destacaron sobre todo un cuadro que, además de ofrecer un rendimiento convincente, reduce las emisiones de CO2. Está fabricado con una tecnología de moldeo por inyección compleja que, según Advanced, da como resultado un material reciclable "extremadamente resistente". Además, también asegura que es un proceso rápido que solo precisa de 90 segundos.

Helge von Fugler, fundador de Advanced, explica el proceso de fabricación de la Reco: "El granulado utilizado para los nuevos cuadros consiste en fibra de carbono reciclada de la industria automotriz. Podemos ahorrar un 68 % de CO2 en comparación con un cuadro de aluminio o un cuadro hecho de capas de fibra de carbono”. Gracias a este proceso, al final de su ciclo de vida, todo el marco se puede triturar y fundir para posteriormente volver a fabricar un nuevo cuadro o nuevos componentes.

Sin embargo el final del ciclo de vida de la bicicleta eléctrica Reco no tiene por qué llegar pronto, ya que, gracias a este proceso de fabricación, cada uno de los marcos que fabrica Advanced tiene una garantía del fabricante de 30 años. Actualmente, Advanced está investigando la fabricación de otros componentes duraderos que forman parte de los componentes y accesorios de las bicicletas. Es el caso de guardabarros, portaequipajes, llantas, radios, tijas de sillín, potencias y manillares que también se pueden industrializar con este material compuesto.

bicicleta electrica advanced Reco-interior
Más allá del material y del proceso de fabricación de cuadro, la Reco incluye además componentes de alta calidad que se traducen en unas especificaciones bastante elevadas.

Más allá del material y del proceso de fabricación de cuadro, la Reco incluye además componentes de alta calidad que se traducen en unas especificaciones bastante elevadas. El sistema de asistencia eléctrica está compuesto por un motor central Bosch Performance CX, situado en el buje del pedalier. La carcasa que recubre los mecanismos del motor se fabrica en magnesio para reducir su peso. Es capaz de generar una potencia limitada a 250 W y está configurado para que la velocidad máxima a la que asista al pedaleo sea de 25 km/h. El par motor con el que ayuda al ciclista es uno de los más elevados del mercado, 85 Nm.

Incluye el ciclocomputador Kiox 300 que se conecta con la bicicleta a través de la aplicación. El sistema inteligente y conectado de Bosch realiza un seguimiento de los datos de cada viaje y del estado físico. 

La batería que lo alimenta puede ser de tres capacidades, 500, 625 y 750 Wh. En los dos primeros casos la transmisión es mediante una correa de carbono de bajo mantenimiento junto a un cambio de buje Shimano Nexus 5. En este caso la configuración exige que la horquilla de suspensión delantera sea rígida. En el segundo caso, con la batería de mayor capacidad, 750 Wh, la transmisión es tradicional, mediante cadena, combinada con un cambio Shimano Deore e incluye una horquilla de suspensión delantera.

El cuadro se puede elegir en dos tipologías, con o sin barra horizontal lo que se corresponde con la versión llamada Reco Diamond y la Reco Wave respectivamente. Además se puede elegir entre tres colores de pintura, blanco, azul y oro y dos tamaños de cuadro, SM y L-XL. La bicicleta eléctrica Advanced Reco está disponible a través de la web del fabricante a un precio básico de 4.699 euros y con la configuración más alta llega a los 4.899 euros.

Conversaciones: