Híbridos y Eléctricos

4.490 EUROS

Bicicleta eléctrica plegable Vello Titanium, 10 kilogramos y autonomía ilimitada, ¿dónde está el truco?

Vello Titanium aspira a ser la bicicleta eléctrica casi perfecta para la ciudad: su defecto los casi 5.000 euros que cuesta, sus virtudes, los 10 kilogramos de peso gracias a un marco de titanio, es plegable y su autonomía es infinita, aunque esta afirmación esconde un pequeño truco.

bicicleta electrica plegable Vello Bike+ Titanium KERS-portada
Gracias a un marco de titanio, la bicicleta eléctrica plegable Vello Bike+ Titanium pesa solo 10 kilogramos y presume de ser la bicicleta de ensueño para el transporte urbano de última milla.

El mercado de la movilidad urbana personal ha tenido su punto de inflexión con la crisis sanitaria de estos años. Las bicicletas eléctricas y otros vehículos personales se han convertido en la alternativa a los medios de transporte público y al coche. Las bicicletas eléctricas tienen ahora su momento de gloria con una oferta más variada que nunca, aunque en todas ellas hay cuesta encontrar una que cumpla todos los requisitos propios de un vehículo urbano: poco peso, poco espacio, mucha autonomía, conectividad, comodidad y bajo precio. Salvo este último (que siempre es un criterio muy subjetivo), la Vello Bike+ Titanium cumple casi con ser esa bicicleta de ensueño.

Vello es un fabricante austriaco de bicicletas eléctricas creado por Valentin Vodev y Valerie Wolff en 2013. Combina micromovilidad y conectividad para “revolucionar la industria de la bicicleta ofreciendo una alternativa ecológica a los medios de transporte basados ​​en combustibles fósiles”. En otras palabras, Vello fabrica bicicletas eléctricas (y no eléctricas) inteligentes “listas para usar”, dotadas de un marco liviano y plegable patentado y un motor de buje trasero que se integra con la batería.

Las bicicletas Vello son productos premium, que requieren de sus propietarios una gran inversión inicial, puesto que su precio de venta es de 4.490 euros. El último modelo, presentado en el London Cycle Show 2022 a principios de este año, es quizás el mejor ejemplo de esta definición: Se trata de una bicicleta eléctrica tan liviana que podría ser la más ligera del mundo, con un alcance teórico ilimitado y con un diseño que engañaría casi a cualquiera, ya que fácilmente se confunde con una bicicleta convencional.

La Vello Bike+ Titanium pesa solo 9,9 kilogramos según el fabricante. La versión no eléctrica es todavía más ligera, 6,6 kilogramos, ya que su marco de titanio patentado, pesa tan solo 1,9 kilogramos. Según Vello, uno de los obstáculos que la industria de las bicicletas eléctricas todavía está luchando por superar es el peso y el otro, el espacio que ocupan.

bicicleta electrica plegable Vello Bike+ Titanium KERS-interior1
pliegue en ocho segundos, lo que la hace ideal para los desplazamientos de última milla, combinado su uso con el de otros medios de transporte.

Por eso, como todas las bicicletas Vello, el modelo Titanium es plegable. El fabricante presume de que todo el proceso dura solo ocho segundos, un tiempo que puede ser otro récord, pero que sobre todo es significativo por razones prácticas. Esta bicicleta está pensada para que sea ideal en los desplazamientos de última milla, combinado su uso con el de otros medios de transporte.

El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera. Cuenta con sensores de pendiente que capaces de enviar información al sistema para ajustar la asistencia óptima del motor. Opcionalmente pueden equiparse con un sistema de engranajes Schlumpf Drive Speed ​​Drive para entornos urbanos o un Mountain Drive para ascensos rurales. El primero permite que la bicicleta supere los 25 km/h de velocidad máxima con los que viene limitado electrónicamente para cumplir con la normativa de vehículos EPAC. El segundo permite la asistencia eléctrica para afrontar pendientes de hasta el 17 %.

La batería está integrada alrededor del motor, lo que permite al fabricante establecer un factor de forma increíblemente elegante que fácilmente podría pasar por una bicicleta convencional sin asistencia. Según Vello, su capacidad, que no especifica, permite que en el mayor nivel de asistencia pueda recorrer 50 kilómetros.

Todos los motores eléctricos de Vello cuentan con la tecnología KERS (sistema de recuperación de energía cinética) que carga la batería al frenar o viajar cuesta abajo. En teoría, esto significaría que "el alcance es casi ilimitado" y que podría no ser necesario recargar nunca la batería desde un enchufe, dice el fabricante. Una afirmación que es muy complicado que se haga realidad.

bicicleta electrica plegable Vello Bike+ Titanium KERS-interior2
El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera y lleva batería integrada alrededor. Cuenta con la tecnología KERS que recupera la energía cinética de las frenadas y las zonas cuesta abajo para recarga la batería.

El resto de características básicas de la Vello Bike+ Titanium son la transmisión por correa, sus ruedas con llanta de 20 pulgadas, la conectividad con aplicaciones para mostrar estadísticas y ubicación GPS, el bloqueo electrónico del motor, la tecnología antirrobo y un control remoto externo con una función adicional de impulso. Vello ofrece también accesorios adecuados a cada uno de sus modelos como portaequipajes delanteros y traseros, todos ellos con coste adicional.

Conversaciones: