Híbridos y Eléctricos

UN SECTOR EN ALZA

Estas son las bicicletas eléctricas más sorprendentes e innovadoras de 2022

Con el final del año, llega el momento de recordar algunas de las bicicletas eléctricas que buscan diferenciarse de la oferta habitual recurriendo a diseños y a esquema eléctricos inusuales.

bicicletas electricas innovadoras 2022-portada
Los fabricantes tratan de diferenciarse de la competencia creando bicicletas eléctricas fuera de lo común. (En la foto, Bik.e, un prototipo de bicicleta eléctrica de Volkswagen que nuca vio la luz).

Que las bicicletas eléctricas se han popularizado más que nunca en los últimos 12 meses es un hecho corroborado por las cifras de ventas oficiales. Si bien la tendencia general es la de mantener un diseño y una tecnología que no se salga de los cánones establecidos por la industria, algunas de las propuestas que se han presentado este año no encajan en esta definición.

En esta lista no aparecen ni las mejores bicicletas eléctricas ni las más populares, sino aquellas que tratan de aportar innovaciones, bien en el diseño, bien en la tecnología que las propulsa, buscando como resultado el rendimiento, el ahorro de peso o el estilo diferenciador.

Alpha Neo, la bicicleta eléctrica de hidrógeno

Las bicicletas eléctricas tienen el mismo inconveniente que sus hermanos mayores de cuatro ruedas. La autonomía de las baterías y los tiempos de recarga no juegan a su favor. La empresa francesa Pragma Mobility ha comenzado a comercializar su bicicleta eléctrica Alpha Neo Hydrogen, que como su propio nombre indica, está alimentada por hidrógeno

La fuente de energía que la alimenta es una pequeña celda de combustible de hidrógeno de 480 W de potencia. El tanque almacena 67 gramos de hidrógeno a 300 bares de presión. El resultado de esta combinación es una autonomía de entre 120 y 150 kilómetros con cada repostaje, un proceso en el que tan solo hay que invertir un par de minutos.

Alpha Neo bicicleta electrica hidrogeno-portada2
Alpha Neo.

Nireeka Revenant, altas prestaciones y legal en Europa

Esta bicicleta está diseñada para defenderse con facilidad en la montaña gracias un cuadro de fibra de carbono con una geometría especialmente adaptada a su doble suspensión. Pero, su particularidad, es que emplea un motor de buje de Bafang que genera hasta 1.000 W de potencia y unos 85 Nm de par. Todo ello, manteniendo el peso contenido por debajo de los 24 kilogramos.

El fabricante de Dubai también ha decidido ofrecer un sistema ABS de frenado de Brubake para las ruedas delanteras que es opcional y por el que hay que pagar aproximadamente 300 euros. Además de la versión original, con 1.000 W de potencia, también está disponible, aunque de forma limitada, una versión legal para Europa.

bicicleta electrica nireeka Revenant-portada
Nireeka Revenant.

Biktrix, la bicicleta eléctrica de doble tracción e ‘ilegal’ en muchas partes

La bicicleta eléctrica Juggernaut XD es probablemente una de las más potentes del mercado. Su sistema de transmisión dual se basa en un motor de 2.000 W y más de 300 Nm de par, capaz de alcanzar velocidades de hasta 48 km/h (30 mph). Se alimenta de una batería que puede configurarse en varias opciones, aunque Biktrix no aporta una estimación de la autonomía de cada una de ellas.

Es tan potente que Biktrix ha decidido separar la transmisión eléctrica de la convencional para proteger sus componentes vitales. La cadena y los piñones que se mueven con el impulso del ciclista, quedan al lado derecho. En el izquierdo, se añade una transmisión eléctrica dedicada, que es la que mueve el potente motor central y que emplea una cadena reforzada como la de los kars, mucho más robusta y resistente. El resultado es que es posible tirar con ella de un remolque de casi 800 kg.

Bicicleta electrica Biktrix Juggernaut XD doble transmision-portada
Biktrix Juggernaut XD.

Recon Hummer EV una bicicleta eléctrica tan bestia como la pick-up

Si el Hummer EV era ya un vehículo exagerado en tamaño, prestaciones, precio y peso, General Motors ha decidido replicar esta idea en una bicicleta eléctrica a la que ha dado el mismo nombre, Hummer EV All-Wheel Drive Ebike. Gracias a su tracción total, sirve como un vehículo complementario para las aventuras fuera de las vías públicas.

Esta bicicleta no ha sido realmente diseñada por GM, sino por Recon Power Bikes que se ha encargado de hacerla realidad. Cada motor genera una potencia nominal continua de 750 W, y es capaz de generar un pico de 1.200 W generando un par motor de 80 Nm y alcanzando velocidades de hasta 45 km/h.

bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD-interior1
Recon Hummer EV.

Skarper, el kit de conversión que utiliza el disco de freno para asistir al ciclista

SI bien no es una bicicleta eléctrica, Skarper presume de poder transformar cualquiera convencional en una. Se trata de un kit de conversión que se caracteriza por la sencillez de instalación y la originalidad del sistema de asistencia, ya que utiliza el disco del freno de la rueda trasera para la propulsión.

La instalación, según la describe la empresa, en muy sencilla. Una vez realizada esta primera operación, puede retirarse y colocarse de la bicicleta en apenas cinco segundos ya que el resto de los componentes pueden permanecer en ella. El peso total de todo el conjunto, incluido el kit y el disco de freno es de 3,5 kilogramos.

kit conversion bicicleta electrica skarper freno disco-interior1
Skarper.

Moto Parrilla Tricolore, una radical bicicleta eléctrica que parece una moto

Moto Parilla es un fabricante italiano al que le gusta diferenciarse de la competencia y que ya tiene en su catálogo algunos diseños de dos ruedas realmente únicos. La nueva Tricolore es su última creación: una radical bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión.

Estéticamente destaca su cuadro monocasco de fibra de carbono que simula unas ‘costillas’, lo que refuerza la estructura y reduce la adherencia del barro. A pesar de este aspecto tan agresivo, el sistema de asistencia eléctrica incluye motor Polini E-P3+MX de 250 W de potencia nominal, que cumple la normativa EPAC europea, por lo que limita la velocidad máxima hasta 25 km/h. El sistema lo completa una batería de 880 Wh. A pesar de todo este despliegue, el peso total de la bicicleta eléctrica no es exagerado: 21 kg.

Moto Parrilla Tricolore bicicleta electrica montaña-portada
Moto Parrilla Tricolore.

Thömus Lightrider E Ultimate, la bicicleta eléctrica de montaña más ligera del mundo

Thomus ha desarrollado esta bicicleta eléctrica de montaña eléctrica en colaboración con Maxon, un especialista en accionamientos. En el año 2021 decidieron unir su experiencia para crear una bicicleta ultraligera.

El fabricante suizo afirma que ha creado bicicleta de montaña eléctrica con suspensión total más liviana del mundo. Pesa tan solo 14,6 kilogramos, aunque esa cifra depende de cómo se configure, ya que se puede elegir el tamaño del cuadro, el paquete de baterías, la horquilla de suspensión, las llantas y otros componentes.

Thomus Lightrider E Ultimate bicicleta electrica montaña 15 kilogramos-portada
Thömus  Lightrider E Ultimate.

Maniac & Sane, la bicicleta eléctrica de carga con un sistema de dirección by-wire

La intención del diseñador alemán Martin Fleischhauer era crear una bicicleta de carga sofisticada, de altas prestaciones y que fuese liviana, dinámica y manejable. De ahí surgió Maniac, la versión original, sin motor, que tan solo pesa 12 kg. Su especial diseño recurre a un sistema de dirección por cable que, según su creador, permite manejarla como una bicicleta normal.

Fue el propio diseñador el que se preguntó si era necesario incluir un motor eléctrico. Entonces creó Sane, la versión electrificada de esta bicicleta eléctrica, cuyo peso asciendo a 22,8 kg, pero que mantiene las características de manejo de su hermana menor.

bicicleta electrica carga Sane Maniac & Sane-portada
Maniac & Sane.

La Spectre 1 es un ciclomotor disfrazado de bicicleta eléctrica

Esta es una de esas bicicletas eléctricas que reivindican un cambio en la normativa europea que recorta las especificaciones de estos vehículos y por lo tanto su posible uso como medio de transporte para el día a día. Con un cuadro de fibra de carbono y un motor de 750 W se sale de la homologación para ofrecer un producto de alta tecnología y alto rendimiento, lo que la empresa llama “el transporte del futuro”.

Alcanza una velocidad máxima de asistencia eléctrica de 45 km/h. Su fabricante es consciente de que estas características, en Europa, la califican como un vehículo L1e-B, es decir, un ciclomotor eléctrico. La batería de litio que integra el cuadro de fibra de carbono, que puede extraerse para su recarga, tiene una capacidad de 750 Wh y es capaz de ofrecer una autonomía que está entre los 40 y los 110 kilómetros. Unas cifras que pueden duplicarse si se elige la opción de montar una segunda batería.

bicicleta eléctrica Spectre 1 ciclomotor electrico speed pedelec-interior1
Spectre 1.
Conversaciones: