Híbridos y Eléctricos

MODELO 2021

Merida eSPEEDER 400 EQ: una ligera bicicleta eléctrica alemana de tan solo 15 kilos y acertado precio

De entre todas las apuestas de Merida para el 2021 la bicicleta eléctrica eSPEEDER 400 EQ destaca por su relacione entre equipamiento, prestaciones y precio, además de por sus 15,8 kilos de peso.

Merida eSPEEDER 400 EQ
Merida eSPEEDER 400 EQ

Merida es un fabricante de bicicletas alemán, del que, dada la poca oferta que tiene en nuestro país, aún no nos habíamos hecho eco. Hoy damos a conocer su Merida eSPEEDER EQ 400 una bicicleta eléctrica de carretera cuyo principal reclamo gira en torno a su peso, ya que marca tan sólo 15 kilos en la báscula.

Pocas son las ocasiones en las que una bicicleta eléctrica baja de los 20 kilos, y cuando alguna baja de esta cifra se plantea como una bicicleta eléctrica de alto desempeño o premium, de precio menos interesante que la protagonista de hoy. La última que pasó por nuestra portada que hiciera gala de una cifra en la misma franja de precio fue la Look E-765 Gotham, que hace un uso intensivo para bajar su peso hasta los 15,8 kilos.

Para lograr esta cifra de peso, sin embargo, Merida en su eSPEEDER EQ 400 no ha tenido que recurrir a la fibra de carbono tanto como Look, ya que sólo lo encontramos en su horquilla delantera fija,. Su cuadro, de nombre eSPEEDER Lite, está formado por tubos con tres capas de aluminio Prolite 66 a los que se ha dado forma a través de la tecnología HFS-hydroforming, marca de la casa de Merida. También ayuda a la rebaja de peso el propio concepto de la bicicleta eléctrica, de tipo commuter, y en base a ello prescinde de elementos que suman peso, como por ejemplo una horquilla delantera con suspensión.

Una ventaja más que tiene la eSPEEDER EQ 400 es que el sistema eléctrico está alojado dentro del mencionado cuadro, por lo que pasa desapercibida como una bicicleta convencional más si se consigue ignorar el llamativo color "Verde Silk" con el que está acabada. La batería se aloja dentro del tubo inferior, y es por ello por lo que su capacidad se queda en unos, a priori, tímidos 250 Wh. El motor eléctrico es suministrado por el especialista Mahle, al igual que la batería, está ubicado en el buje trasero y rinde los habituales 250 W de potencia nominal.

merida

Gracias a su peso, la eSPEEDER 400 EQ de Merida es fácil tanto de manejar como de transportar.

Con las anteriores cifras la eSPEEDER EQ 400 asiste eléctricamente al pedaleo del ciclista hasta los 25 kilómetros por hora, pero por contra el fabricante alemán no declara cifra de autonomía eléctrica. En base a su capacidad de baterías y en circunstancias de uso normal no debería quedarse lejos de completar los 50 kilómetros con una sola carga. El sistema eléctrico está controlado por un único botón llamado iWOC, ubicado en el tubo superior del cuadro, y se acciona través de un simple toque, con el mismo procedimiento para apagarlo.

Al esquema eléctrico suministrado por Mahle se le suma un especialista de componentes más, el habitual Shimano. En este caso dota a la sPEEDER eQ 400 de Merida de una transmisión Deore M4100 de 10 relaciones, que mueve una cadena KMC. El sistema de frenado también es marca Shimano; en el eje delantero un disco de 180 milímetros mordido por una pinza de dos pistones. Mientras que en el trasero encontramos una pinza de un único pistón mordiendo un disco de 160 milímetros.

El precio de la Merida eSPEEDER EQ 400 para el mercado español parte de tan sólo 2.649 euros, que serán, precio que la convierte por méritos propios en una de las alternativas a valorar entre todos los que busquen una bicicleta eléctrica competente de una firma de primer nivel. Otra bicicleta eléctrica alemana de concepto commuter que se ha presentado hace poco tiempo ha sido la Canyon Commuter:ON, que con un precio de 3.299 euros es 600 euros más cara, pero también ofrece más calidad de acabados, así como mayores prestaciones eléctricas.

Conversaciones: