Híbridos y Eléctricos

EDICIÓN “LIMITADA”

Nuevo motor para bicicletas eléctricas Bosch CX Performance Race, al servicio del ciclista más exigente

Bosch ha presentado el CX Performance Line Race, un nuevo motor para bicicletas eléctricas de montaña que incluye modos de asistencia dirigidos a la competición: es más ligero y ofrece más asistencia y apoyo en el inicio de la pedalada.

motor electrico bicicletas electricas montaña bosch CX Performance Line Race-portada
El motor Bosch CX Performance Line Race es, sobre todo, más ligero y brinda mayor capacidad de asistencia, alcanzando hasta un 400 %.

Bosch ha anunciado el lanzamiento de un nuevo motor para bicicletas eléctricas de montaña que se sitúa en lo más alto de su gama. El CX Performance Line Race Motor es, sobre todo, más ligero y brinda mayor capacidad de asistencia, alcanzando hasta un 400 %. Este nuevo motor no reemplaza al Performance Line CX de la gama actual. Bosch la trata como una unidad de transmisión de “edición limitada” que se distribuirá entre veinte fabricantes de bicicletas eléctricas para que las monten en sus modelos más enfocados a la competición. Es decir, no estará disponible como accesorio para particulares, pero tampoco se ha dado una cifra límite de unidades en producción.

El CX Performance Line Race ofrece hasta el 400 % de la potencia que el ciclista ejerce sobre los pedales en su modo de carrera, que es exclusivo de este modelo. Actualmente, el Performance Line CX que se comercializa ofrece un 340 % de asistencia en el modo en su modo Turbo. Estéticamente, no hay muchas diferencias entre ellos, excepto por el color de la carcasa de magnesio y la inscripción “Performance Line CX Race” en el lado opuesto a la transmisión. 

De hecho, los dos motores comparten exactamente el mismo patrón de pernos, lo que facilita a los fabricantes implementar este motor en cualquier modelo de bicicleta que montase el anterior. Sin embargo, eso no significa que un particular pueda actualizar su bicicleta actual equipada con un motor Bosch Performance Line CX. Si bien, en teoría, físicamente podría cambiar un motor por otro puesto que las baterías y todo el hardware son compatibles, el motor en sí solo se suministrará a fabricantes (OEM), es decir, no estará disponible como una actualización del mercado de accesorios.

En cuanto a especificaciones, el Race Motor no es más potente. Ofrece el mismo par máximo de 85 Nm y el apoyo eléctrico corta a los 25 km/h estipulados por la normativa EPAC. En el modo de carrera, la asistencia superior que alcanza el 400 % de la potencia se percibe en que acelera más y más rápido. Es decir, esos 25 km/h se alcanzan antes cuando se arranca desde parado.

motor electrico bicicletas electricas montaña bosch CX Performance Line Race-interior
El nuevo motor para bicicletas eléctricas de montaña Bosch CX Performance Line Race ofrece modos específicos para la competición.

Para lograr esta característica. Bosch no ha creado solo un nuevo firmware para el Bosch CX Race Motor. También es más ligero y aunque el fabricante no ha sido muy específico en lo que cambia para lograrlo, los materiales utilizados para algunas de las partes internas son más livianos, lo que les permite reducir 150 g el peso del motor. El peso del conjunto es de 2,75 kg, lo que lo convierte en la unidad de accionamiento más liviana de todo el catálogo de Bosch. Aunque es un poco más pesado que el Shimano EP8 que detiene la balanza en 2,6 kg, si pesa menos que el Yamaha PWSeries S2.

Los modos de funcionamiento que se incluyen en este motor son cinco:

  • Race (aumenta la aceleración respecto al modo Turbo gracias a una asistencia eléctrica más rápida).
  • Turbo
  • eMTB.
  • Tour+.
  • OFF.

Bosch no ha proporcionado la relación definitiva de fabricantes y modelos de bicicletas que equiparán este nuevo motor. Afirma que “alrededor de 20 fabricantes conocidos son los que especificarán la nueva unidad de transmisión en sus modelos de alta gama". Bosch dice que el motor está "diseñado para eMTB centrados en la competición", lo que se corresponde con bicicletas de alta gama de fabricantes como Trek, Mondraker o Scott.

Conversaciones: