Híbridos y Eléctricos

PARA EUROPA Y EEUU

Así es la Serial 1 BASH/MTN, la primera bicicleta eléctrica de montaña de Harley-Davidson

La división de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson presenta su primer modelo destinado a uso fuera de asfalto. Se trata de la Serial 1 BASH/MTN, una e-mtb un tanto atípica por las soluciones elegidas por la marca.

Serial 1 BASH:MTN.
Serial 1 BASH:MTN.

Serial 1 es la división de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson, y hasta ahora se había centrado únicamente en modelos cuyo principal foco se uso eran los entornos urbanos. Ahora, sin embargo, presentan la Serial 1 BASH/MTN, que pretende ser el modelo más apropiado para quienes busquen una bicicleta de off-road dentro de la gama de la marca americana.

No obstante, y al contrario de a lo que solemos estar acostumbrados con bicicletas destinadas a uso fuera de asfalto, Serial 1 no ha incorporado ningún tipo de suspensión en la geometría de la Serial 1 BASH/MTN, sino que se trata de una bicicleta rígida. Otro aspecto que difiere de lo que es habitual en las e-mtb más habituales, es que su transmisión tan sólo goza de una marcha, mientrasa que la dureza del pedaleo es ajustada por su esquema eléctrico.

Según la propia marca, ambos aspectos son determinantes para ofrecer una experiencia lo más pura posible: "Menos complejidad y menos complicaciones mecánicas significan más diversión y más libertad en el camino".

Serial 1 BASH:MTN..
La única suspensión que tiene la Serial 1 BASH:MTN es la de su sillín.

Para compensar la falta de suspensión, no obstante, la marca ha optado por incorporar en la tija del sillín un resorte fabricado por el especialista Suntour (modelo NCX), que con hasta 50 milímetros de recorrido suavizará las carreteras y baches más secos, aunque en uso deportivo esta solución no será la más recurrente.

El sistema eléctrico confía en una batería de iones de litio cuya capacidad es de 529 Wh. Al igual que el resto de modelos de la gama, está integrada en el cuadro para ofrecer una imagen trabajada, con un centro de gravedad propicio y que además sea fácil de extraer. Dependiendo del modo de asistencia elegido y del tipo de uso, la marca anuncia autonomías entre 48 y 153 kilómetros.

El motor, por su parte, está montado en propio eje del pedalier. Se trata del Brose S Mag que rendirá hasta 90 Nm de par motor, mientras que la potencia (que no la declaran) deberá mantenerse por debajo de los máximos 250 W permitidos en la UE. Éste mandará la potencia a la rueda trasera a través de una correa dentada de carbono fabricada por Gates que a través del motor eléctrico y un sensor de par ajustará la dureza.

Serial 1 BASH:MTN
Serial 1 BASH:MTN

En lo relativo a componentes de su parte ciclo, unos frenos de disco hidráulicos TRP de cuatro pistones, delante y detrás, rotores de 203 milímetros están a cargo de la frenada, mientras que contará con unos neumáticos de corte off-road Michelin E-Wild E-GUM-X, así como un sistema de iluminación con faro delantero de led.

Cabe destacar que la Seria 1 BASH/MTN es un modelo de serie limitada, con 1.050 unidades destinadas para todo el mundo, de las cuales 525 serán para Estados Unidos y 525 para Europa. Si bien el precio para Europa no ha sido confirmado, en Estados Unidos costará 3.999 dólares, por lo que podemos esperar un montante similar para el viejo continente. A cambio los clientes europeos obtendrán una bicicleta de contrastada fiabilidad

Conversaciones: