Híbridos y Eléctricos

EP8 Y E6100

Shimano lanza dos nuevos motores para bicicletas eléctricas de carga con innovaciones específicas

El de las bicicletas eléctricas de carga, propiciado por el enorme crecimiento de este mercado ha llevado a Shimano a desarrollar dos nuevos motores eléctricos diseñados con tecnologías innovadoras para este tipo de vehículos.

Motores Shimano biciceltas electricas de carga
Nuevas variantes de motores para bicicletas eléctricas de carga de Shimano: EP8 y E6100.

Shimano anuncia una noticia importante relacionada con el mercado de las bicicletas eléctricas de carga con la introducción de dos nuevos motores eléctricos de transmisión media diseñados específicamente para los requisitos de uso de este tipo de vehículos. La optimización del firmware que controla estos motores permite que puedan transportar cargas de hasta 250 kilogramos. Mientras que el EP8 logra ofrecer un mayor rendimiento punta, la versión E6100 ofrece la asistencia de manera gradual y un par de salida muy bajo.

El auge del mercado de las bicicletas eléctricas, que ha explotado en el último año con una tendencia claramente creciente, también afecta a las de carga. Estas se emplean sobre todo para el reparto profesional y que también tienen un hueco entre los clientes particulares. El reparto de última milla, que en las grandes ciudades se confía en casi su totalidad a las furgonetas pequeñas, tiene una alternativa en un vehículo que hasta ahora no se había observado como factible para estos trabajos: las bicicletas eléctricas de carga que según un informe son un 60% más rápidas realizando este trabajo que las furgonetas.

En esencia, las bicicletas eléctricas de carga son similares al resto de modelos que habitualmente se utilizan para el ocio o para los desplazamientos urbanos. Cuentan con un motor eléctrico que asiste al pedaleo y una batería que lo alimenta pero requieren unas características especiales de asistencia generadas precisamente por su mayor peso y tamaño.

Las dos nuevas variantes de los motores de Shimano, el EP8 (DU-EP800-CRG) y el E6100 (DU-E6100-CRG), son la adaptación específica de su línea de motores eléctricos para bicicletas de carga y por lo tanto utilizan los principios de ingeniería del sistema Shimano. Son compatibles con los sistemas de transmisión Shimano automático, como es el Nexus Internal Hub Gear o el sistema de cassette más desviador tradicional, y se pueden combinar con los sistemas de frenos Shimano aprobados para bicicletas de carga.

Motores Shimano biciceltas electricas de carga diferencia

El EP9 ofrece un motor con mayor rendimiento y potencia de salida, a la vez que genera menos ruido, mientras que el E6100 ofrece un menor par lo que se traduce en una asistencia más gradual.

En comparación con los motores de bicicletas eléctricas tradicionales, en su interior existen algunas diferencias. Los ingenieros de Shimano han estudiado las características de manejo de este tipo de bicicletas y a partir de ellas han creado nuevas configuraciones específicas para su firmware optimizadas para la propulsión de cargas pesadas de hasta 250 kilogramos.

La principal diferencia entre los dos modelos radica en el hecho de que la unidad de accionamiento EP8 tiene un mayor rendimiento gracias a que incluye un motor muy potente, capaz de alcanzar un par de 85 Nm, y además es más silencioso, mientras que la versión E6100 ofrece una asistencia más gradual con un par de salida más bajo de 60 Nm. 

En ambos casos los motores se pueden combinar con la caja de cambios automática DU-E6100-CRG y el buje de cambio interno Di2. Según la cadencia y la velocidad, el sistema SHIMANO STEPS E-Cargo envía automáticamente una señal al buje Di2 para seleccionar la marcha correcta. Cuando la bicicleta se detiene de forma repentina, el sistema SHIMANO STEPS cambia automáticamente a una marcha más baja. Así en el momento en el que se reanuda la marcha el motor ofrece un empuje adicional para facilitar tu salida.

Ambas unidades de propulsión también son compatibles con las baterías Shimano de 630 Wh, 514 Wh o 408 Wh o se pueden combinar con baterías de terceros como Trend Power o Darfon.

Conversaciones: