Híbridos y Eléctricos

BUSCA 300.000 EUROS PARA SU FINANCIACIÓN

La tecnología de los aerogeneradores en las bicicletas eléctricas: el motor sin engranajes aumenta la autonomía

Basado en la tecnología que emplean los aerogeneradores, el motor sin engranajes para bicicletas eléctricas de Moov Drive Technology logra reducir el rozamiento, recuperar la energía de la frenada  y ser eficiente también a bajas velocidades, aumentando la autonomía.

Motor electrico Moov Drive Technology
El motor eléctrico de Moov Drive Technology sin engranajes multiplicadores se basa en la tecnología de los aerogeneradores.

Cualquier de los motores eléctricos que se emplean las bicicletas eléctricas, tanto las que lo implementan directamente como los que incluyen los kits de conversión incorporan engranajes multiplicadores en su mecanismo. Juan Carlos Ausin es el creador de Moov Drive Technology, una empresa que ha desarrollado un motor basado en los que emplean los aerogeneradores que no incluyen estos engranajes en su interior eliminando las pérdidas por rozamiento. Tras eliminar los dos problemas principales de este tipo de motores, que son pesados e ineficientes a bajas velocidades, ahora la empresa busca financiación para llevar su idea al mercado.

Gracias a su experiencia como ingeniero industrial en una multinacional vasca, en 2018, Ausin decidió crear su propia empresa especializada en energías renovables, situada en una ubicación que le permitía desplazarse a la oficina en bicicleta. Para evitar llegar sudado todos los días, decidió incorporarle a su bicicleta convencional un kit de conversión que la transformaba en eléctrica. Fue entonces cuando se dio cuenta de que todos los motores de estos vehículos incluían engranajes multiplicadores que no existían en un motor que él mismo había desarrollado en su trabajo anterior para un mini aerogenerador.

La ventaja de estos motores es que eliminan el rozamiento y por lo tanto las pérdidas de energía que se producen en los engranajes, pero son muy poco eficientes a bajas velocidades y además son muy pesados. Un motor de este tipo podría añadir más de dos kilo al peso total. Para resolver este problema acudió a dos compañeros que trabajaron con él en el diseño de su motor, el ingeniero eléctrico Falk Laube y el ingeniero mecánico Andre Marcic. El resultado de su trabajo es un motor sin engranajes, sin ese exceso de peso y que permite recuperar de manera muy eficiente la energía que se genera en las bajadas y en las frenadas para introducirla en la batería. “Es algo que en la fabricación de coches eléctricos o híbridos ya se introduce de serie, pero no en la de las bicis precisamente porque los motores que lo permiten son pesados y poco eficientes”, afirma Ausin.

Soluciones Moov Drive Technology bicicletas electricas

Soluciones de Moov Drive Technology para diferentes biciceltas eléctricas.

Lo que aporta este tipo de motor es una nueva manera de frenar; de hacerlo mecánicamente presionando una maneta, a hacerlo eléctricamente, al menos en una primera fase. De esta forma, además de recuperar energía se logran dos objetivos extra. El primero reducir el uso de las zapatas o las pastillas de freno. El segundo es que permite bloquear la rueda, convirtiendo el sistema en un mecanismo antirrobo que se activa desde el móvil.

La empresa ya ha creado los primeros prototipos de este motor que fueron presentados en la pasada edición de Eurobike. Tras la buena acogida de varios fabricantes que han mostrado su intención de probar el motor en sus bicicletas eléctricas, la empresa ya ha recibido un primer pedido de 200 unidades “para un modelo de bici que se pondrá a la venta en la primera mitad de 2022”, señala Ausin.

Moov Drive Technology participará en el mayor evento dedicado al emprendimiento del norte de España. En la sexta edición de B-Venture, que se celebra los días 19 y 20 de octubre, la firma busca inversores para lograr los 300.000 euros que necesita para la iniciar la producción en serie de este motor.

Los clientes potenciales de Moov Drive Technology son los fabricantes de vehículos eléctricos ligeros, no solo de biciceltas eléctricas, que deseen incorporar un sistema de asistencia eléctrica de altas prestaciones. La empresa ofrece no solo el producto en sí, sino la adaptación técnica a cada uno de los vehículos de estos clientes.

Conversaciones: