Híbridos y Eléctricos

PARÍS - BRUSELAS

Así es un viaje de 620 km con el Tesla Model 3 más barato que se puede comprar

El youtuber Saúl López ha publicado un vídeo sobre el primer viaje que ha hecho con su Tesla Model 3 particular, que es precisamente el coche eléctrico más barato de la gama de Tesla.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 ha cerrado el año como el coche eléctrico más vendido de nuestro continente, certificándose de nuevo como un fenómeno de masas y sentando hechos tan significativos como haberse convertido en el modelo más vendido de septiembre en el cómputo general, mientras que Tesla, por su parte, ha conseguido poner en las calles un total de más de 930.000 vehículos durante 2021. Es por ello que la versión más barata del Tesla Model 3 resulta tan interesante, pues es sumamente llamativo al ser el modelo más asquible de Tesla y al mismo tiempo levanta dudas sobre si se trata de un vehículo suficientemente capaz para usarse como primer vehículo.

En Híbridos y Eléctricos anteriormente hemos dedicado un artículo en profundidad a esta versión para, sobre el papel, ver qué ofrecía esta variante del Tesla Model 3, que se denomina "Model 3" a secas, y supone el escalón previo a las versiones Gran autonomía y Performance. De todas las versiones de la gama del Model 3 es la más nueva, pues fue lanzada en el último trimestre de 2021.

Una de las dudas que más pasa por la cabeza de los potenciales compradores a la hora valorar o no la compra de un Tesla Model 3, o de un coche eléctrico en general, es qué pasará cuando tenga que afrontar un viaje de larga distancia con él, ya que en el día a día queda claro que contando con un cargador doméstico y cargándolo de manera rutinaria cada cierto tiempo, el coche eléctrico resulta una herramienta de transporte mucho más solvente que un diésel o gasolina.

Aspecto del Tesla Model 3 más básico.

Aspecto del Tesla Model 3 más básico.

Ahora el Tesla Model 3 de entrada recurre a una batería con celdas LFP (litio-ferrofosfato) de 60 kWh de capacidad, y teóricamente logra 510 kilómetros de autonomía con las llantas de menor medida.

Uno de los primeros usuarios en salir a despejar con la última versión del Tesla Model 3 como protagonista ha sido el youtuber español Saúl López, quien ha narrado su experiencia a bordo del Model 3 estándar que ha revelado en su garaje al Model 3 Performance que se encuentra sorteando.

El viaje que ha expuesto el youtuber tiene como objetivo la capital de Bélgica, Bruselas, y el protagonista parte desde la capital francesa, París, y con el objetivo de hacer ida y vuelta. Con una distancia de 310 kilómetros separando ambos puntos y partiendo con la batería cargada al 100 %, la longitud total del viaje se sitúa en 620 kilómetros, para el que partió desde el punto inicial con la batería cargada al 100 %.

La lógica invita a pensar que, efectivamente, alcanzaría el primer destino sin necesidad de recurrir a ningún cargador por el camino, y así sucede. Figura un 15 % de carga en el Model 3 con una autonomía restante de en torno a 40 kilómetros. Para la vuelta, en cambio y después de haber hecho algunos kilómetros en el destino, sí tuvo que efectuar una carga antes de partir y volver a cargar a mitad de camino, para llegar a destino con un consumo mayor a causa de unas condiciones atmosféricas muy desfavorables, según comenta.

No obstante hay dos hechos que se han de matizar acerca de este viaje en concreto. Por un lado, el viaje tuvo lugar en países con temperaturas más bajas que las que suele haber en la mayor parte de España, y ello afecta de manera directa a la eficiencia del conjunto de manera negativa, logrando menos autonomía por cada carga completa. Aunque la bomba de calor que ya equipa de serie este Model 3 se encarga de reducir esta pérdida de manera significativa, a buen seguro con un clima más cálido la autonomía mejorará sustancialmente, aunque para nada en cifras determinantes.

El segundo hecho es que el Tesla Model 3 protagonista del vídeo equipa un motor de mayor potencia que el que actualmente equipa el Tesla Model 3 estándar. Tal y como informa el propio Saúl López en uno de sus vídeos previos, su coche se corresponde a una corta tirada que equipa el motor trasero de un Model 3 Performance y que consecuentemente rinde 325 CV, que se alejan de los 280 CV que ahora rinde el modelo de entrada del Model 3. Esta diferencia de potencia se debería traducir en un consumo ligeramente mayor.

Estas dos particularidades unidades, la ubicación de la prueba y la potencia del Model 3 en cuestión, a buen seguro harán que la autonomía de esta prueba difiera con la de los Model 3 estándar que se entreguen a partir de ahora en Europa, aunque como decimos, no de manera determinante.

Conversaciones: