Híbridos y Eléctricos

¿TIENE SENTIDO?

Esta es la absurda ayuda de hasta 7.000 euros para comprar un tipo de coche que en España no existe

El Plan Moves III es un sistema de incentivos estatal que, absurdamente, contempla una ayuda de hasta 7.000 euros para un tipo de coche que actualmente no existe en España.

Toyota Prius.
Toyota Prius.

El Gobierno habilitó a mediados de 2021 un paquete de ayudas e incentivos destinado a la compra de coches de corte eficiente denominado Plan Moves III. Se trata de un presupuesto elaborado con vistas a hacer más accesible la compra de coches de nuevas tecnologías, aunque, por lo general, sólo llega a ser efectivo para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Uno de los principales problemas que plantea el actual sistema es que, dado que limita el presupuesto de compra a 45.000 euros antes de IVA, los modelos con mayor autonomía y tamaño, que son los que el público más busca, se quedan en su mayoría fuera del plan de ayudas.

El caso más sonado es el del Tesla Model 3. El coche eléctrico más popular del mundo revisó el precio de su versión Gran Autonomía en España meses atrás al alza, por lo que salió de manera indefinida del rango de precios que el Plan Moves III contempla. Esto significa que sus 631 kilómetros ya no son alcanzables para quienes quieren también hacer uso de este presupuesto. Si se quiere acceder a un Model 3 hay que conformarse con el 'básico' y su rango de uso de 510 kilómetros, aunque, a decir verdad, con sus 52.990 euros de precio se sitúa cerca del umbral establecido, que es de 54.450 euros, incluyendo el IVA.

Un híbrido enchufable de gran autonomía como alternativa a un eléctrico puro

Dado que los coches eléctricos más capaces y prácticos quedan casi todos fuera del alcance del plan de ayudas, muchos serán los que, sumidos en la búsqueda de un coche eficiente que entre dentro de lo que exige el Gobierno para conceder la prestación, opten por un híbrido enchufable de gran autonomía.

Sí, esa es la paradoja: un coche que equipa un motor térmico puede llegar a beneficiarse de la cuantía máxima de ayuda, aunque existe un problema del que, probablemente, nadie dentro de la Administración se haya percatado.

Mercedes-Benz C 300 e (Kraftstoffverbrauch kombiniert, gewichtet (WLTP): 0,8-0,6 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert, gewichtet (WLTP): 17-13 g/km; Stromverbrauch kombiniert, gewichtet (WLTP): 23,3-20,8 kWh/100 km); designo selenitgrau magno; Leder Nappa sienabraun/schwarz; AMG Line + Nightpaket; Komfortfahrwerk; DC-Laden;(Kraftstoffverbrauch kombiniert, gewichtet (WLTP): 0,8-0,6 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert, gewichtet (WLTP): 17-13 g/km; Stromverbrauch kombiniert, gewichtet (WLTP): 23,3-20,8 kWh/100 km)*

Mercedes-Benz C 300 e (combined fuel consumption weighted (WLTP): 0.8-0.6 l/100 km; combined CO2 emissions weighted (WLTP): 17-13 g/km; combined energy consumption weighted (WLTP): 23.3-20.8 kWh/100 km); designo selenite grey magno ; Nappa leather sienna brown/black; AMG Line + Nightpaket; Comfort suspension; DC charging;(combined fuel consumption weighted (WLTP): 0.8-0.6 l/100 km; combined CO2 emissions weighted (WLTP): 17-13 g/km; combined energy consumption weighted (WLTP): 23.3-20.8 kWh/100 km)*
Mercedes-Benz C 300 e híbrido enchufable, uno de los pocos de este tipo que supera la barrera de los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Para que un vehículo híbrido enchufable pueda llegar a disfrutar de los hasta 7.000 euros de ayuda, hace falta que el comprador se cerciore de cumplir con varios aspectos:

El primero de todos ellos es que en la transacción de compra se entregue a cambio un vehículo de más de siete años para su achatarramiento, puesto, que de no hacerse, la ayuda se reduce a 5.000 euros.

En segundo caso, y aquí está la problemática del asunto, existen otros dos requisitos que están relacionados directamente con el coche que se adquiere. Por un lado, se establece un máximo en lo relativo a costes, pues el Gobierno ha fijado el mismo límite de precio que para los eléctricos puros: hasta 45.00 euros (54.450 euros con impuestos incluidos). Por otro lado, también exige que un híbrido enchufable homologue al menos 90 kilómetros de autonomía eléctrica en uso mixto, siempre en base al ciclo WLTP.

Con estas dos últimas exigencias en mano, escudriñamos el mercado para corroborar que, absurdamente, el Plan Moves III contempla un tipo de coche que actualmente no existe.

¿Podrá algún modelo llegar a beneficiarse de esta ayuda?

Actualmente, sólo algunos modelos de Mercedes y BMW superan la barrera de los 100 kilómetros de autonomía eléctrica en sus híbridos enchufables. Sin ir más lejos, en Híbridos y Eléctricos hemos podido comprobar como uno de estos modelos supera el centenar de kilómetros en modo eléctrico sin problema alguno, y lo reflejamos en esta prueba.

Existen numerosos híbridos enchufables cuya autonomía se sitúa entre los 40 y los 60 kilómetros en uso mixto, y tan sólo unos pocos que superan estas cifras. Uno de los más sonados últimamente ha sido el renovado Toyota Prius, un modelo que a falta de conocer sus datos finales en Europa, no parece que vaya a superar los 80 kilómetros de autonomía eléctrica en uso combinado.

Nuevo Toyota Prius.
Nuevo Toyota Prius.

¿Podría ser esta ayuda a un tipo de coche inexistente una de las pocas ocasiones en las que la Administración se ha adelantado a la tecnología? Rara vez ocurre eso. Lo habitual es que las leyes y normas vayan a remolque de productos y soluciones ya en uso. Uno de los ejemplos más claros en el sector de la movilidad eléctrica son los patinetes, cuyo uso ha sido acotado después de popularizarse.

De poder llegar a aplicarse este ayuda a un híbrido enchufable de gran autonomía, será de manera reducida (apenas a unos pocos modelos) y durante un periodo de tiempo muy limitado, pues todavía no existe ninguna firma que pueda ofrecer una tecnología similar. Y, mientras, ya se empieza a cuestionar hasta cuándo será viable subvencionar la compra de un coche con estas cuantías tan elevadas.

Conversaciones: