Esta es la autonomía eléctrica real del mejor híbrido enchufable que hay a la venta en España

El Mercedes Clase S 580e es actualmente el mejor híbrido enchufable que hay a la venta, ¿pero cuál es su autonomía real en modo 100 % eléctrico?

 Prueba autonomía mercedes clase s híbrido enchufable
Prueba autonomía mercedes clase s híbrido enchufable
12/12/2022 10:30
Actualizado a 12/12/2022 10:31

Mercedes-Benz lo ha apostado todo al coche eléctrico, y la prueba está en su gama EQ y en modelos como el Mercedes-Benz EQS. Antes, sin embargo, son los híbridos e híbridos enchufables (estos últimos con una mayor autonomía eléctrica) los que más atractivos se postulan de cara al mercado; ofrecen un mayor rango de uso total con muchas de las ventaja de un coche eléctrico. La firma de la estrella también tiene en su gama el que consideramos el mejor híbrido enchufable que hay actualmente a la venta, el Clase S 580 e, ¿pero cuál es su autonomía en modo 100 % eléctrico?

A día de hoy se puede decir que un híbrido enchufable de gran autonomía es la opción idónea para quienes en su día a día necesitan o quieren que su coche no emita gases a la atmósfera, pero tampoco quieren prescindir de la facilidad de uso de un térmico a la hora de moverse entre puntos a grandes distancias.

Dentro de este contexto, el Mercedes Clase S 580e es, con permiso y a falta de probar el BMW Serie 7 M760e xDrieve, el mejor coche de este tipo que existe actualmente a la venta (los prueba con todo detalle acerca de esta sentencia los daremos a conocer en una prueba detallada más adelante). Según Mercedes, puede ofrecer hasta 113 kilómetros teóricos en modo EV, que prescinde por completo del motor gasolina. Esto son 49 kilómetros más que su rival de BMW, ¿pero cuántos ofrece en modo eléctrico en circunstancias de uso real?

El Mercedes Clase S 580e híbrido enchufable en números

El Mercedes Clase S es un coche que por dimensiones pertenece al segmento F. Mide 5,17 metros de largo y 1,92 de ancho, mientras que la altura y la distancia entre ejes se quedan en 1,50 y 3,10 metros, respectivamente.

Prueba autonomía mercedes clase s híbrido enchufable.
Mercedes-Benz Clase S 580e híbrido enchufable.

En la versión mecánica 580e el protagonismo se reparte entre un motor gasolina de 6 cilindros en línea turboalimentado de 3 litros y 367 CV y un sistema eléctrico compuesto por una batería de 21,5 kWh de capacidad netos (28,6 brutos) y un motor eléctrico de 150 CV (110 kW).

A causa del despliegue tecnológico en su esquema técnico y del derroche en cuanto a materiales, diseño y sistemas de su interior, no es un coche barato. En España parte de 130.125 euros según km77 (actualmente no está disponible en el configurador web de la marca).

El recorrido

De la misma manera con la que procedemos a la hora de efectuar las pruebas de autonomías en scooters y motos eléctricas, de nuevo en esta ocasión ha sido en la ciudad de Málaga en la que hemos escudriñado los límites de la batería del S 580e, y exactamente en el mismo recorrido.

No obstante, en esta ocasión hemos dado uso al 50 % de la batería en ciclo mayormente urbano, mientras que el 50 % restante se ha consumido en tramos de autovía y autopista, circunvalaciones y vías interurbanas a mayor velocidad, por lo que el resultado de la prueba es muy realista en los relativo a circunstancias de uso.

Recorrido Málaga
Recorrido urbano de la prueba de autonomía, en Málaga.

El tramo que mezcla recorridos urbanos con incursiones puntuales en autovía tiene unos 52 kilómetros de longitud al unir los puntos de partida y finalización, e intenta emular el recorrido al que cualquier conductor o usuario de motocicleta somete a su vehículo de manera diaria.

¿Cuál es la autonomía eléctrica real del mejor híbrido enchufable del mercado?

Como siempre, el indicador de estado de carga de la batería rezaba un 100 % a la hora de iniciar el recorrido y la temperatura a lo largo de la prueba osciló entre los 24 y 28 grados. Durante toda la prueba se hizo uso del climatizador automático a una potencia moderada, configurado entre 20 y 21 grados.

Al igual que en toda prueba de autonomía que hemos hecho hasta ahora en Híbridos y Eléctricos, la premisa bajo la que abordamos el recorrido es la de practicar una conducción lo más corriente posible, no necesariamente eficiente, por lo que en todo momento seguimos el ritmo del resto del tráfico, mientras que cuando necesitamos aprovechar la potencia del motor eléctrico lo hicimos, así como también aprovechamos las pendientes cuesta abajo que pudimos para regenerar energía.

Prueba autonomía mercedes clase s híbrido enchufable interior
Habitáculo del Mercedes-Benz Clase S 580e híbrido enchufable.

El Clase S 580e alcanzó el primer punto del recorrido, en la Farola del puerto de Málaga, ya promediando una media de aproximadamente un 1 % de batería consumido por cada kilómetro recorrido, algo que resultó indicativo, a la postre, del resultado final.

Tanto fue así que al finalizar el recorrido y alcanzar el punto en el que lo iniciamos, el S580 e había consumido un 51 % de la batería para recorrer los 50 kilómetros que habíamos recorrido hasta el momento. De hecho, hasta este momento el consumo medio obtenido estaba en los 21,4 kWh cada cien kilómetros, que es solo un poco menos de los 21,5 kWh de capacidad neta que tiene la batería del Clase S.

Después de este punto habíamos empleado ya una hora y media de tiempo en la prueba, y decidimos consumir la energía restante de la batería en las vías aledañas a la ciudad de Málaga a  velocidad de autovía, entre 80 y 120 kilómetros por hora.

Después de todo, y pareciendo que casi lo habíamos planificado, alcanzamos el punto de inicio de la prueba se prendió el motor de gasolina con el ordenador de abordo anunciando 101 kilómetros recorridos en modo eléctrico. Se trata de una autonomía real tan sólo 13 kilómetros inferior a lo que anuncia Mercedes.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.