Híbridos y Eléctricos

MONOVOLUMEN HÍBRIDO DEL SEGMENTO B

En plena era del SUV, hay un coche híbrido casi único que por su precio ofrece más que ningún otro

Actualmente los SUV dominan el mercado, pero existen coches híbridos que por características mejoran en todo a estos coches, permitiéndose además ser mucho más baratos de precio.

Honda Jazz híbrido.

Actualmente las listas de ventas de los coches más vendidos de cada país se encuentran colmadas por turismos con carrocería de tipo SUV. Por esta razón es especialmente raro ver que algunas marcas siguen comercializando ciertos tipos de modelos que no siguen la tendencia estilística de estos últimos años. Entre estos fabricantes se encuentra la japonesa Honda, quien con su Honda Jazz híbrido, un monovolumen urbano que nada a contracorriente con una relación entre precio y características que ningún otro modelo puede igualar en la actualidad, ni siquiera el híbrido más barato de España.

Es importante saber que las claves para contextualizar lo acertado del Honda Jazz como modelo están en su precio, tamaño y tecnología de propulsión. Se trata de un coche del segmento B con carrocería de monovolumen, el único así que queda a la venta en España, pues el resto de fabricantes ha optado por descartar estas carrocerías en favor de las de tipo SUV. Por esto mismo el Jazz se queda, ciertamente, en tierra de nadie a la hora de compararlo con otros modelos.

Esta misma semana en Híbridos y Eléctricos hemos destacado cuál es el coche híbrido más barato del mercado español, el Toyota Yaris, un modelo que parte desde 21.350 euros en estos momentos, mientras que la versión más asequible del Honda Jazz se sitúa tan sólo 600 euros por encima, ya que tiene un precio de 21.950 euros.

Honda Jazz e:HEV 2020
Honda Jazz e:HEV.

Tal precio no le impide mejorar la habitabilidad a bordo de manera acentuada con respecto al Yaris gracias a su carrocería, así como ofrecer un maletero significativamente mayor, pues llega hasta los 307 litros de capacidad por los 270 del modelo de Toyota.

Por lo que cuesta tampoco se puede comparar contra los denominados B-SUV, que son los todocaminos derivados de los utilitarios del segmento B. Sin salir de Toyota, el Yaris Cross eleva su tarifa hasta los 25.350 euros, lo que supone un acentuado salto de precio que no hace posible una comparativa directa. El mayor rival del Yaris Cross también está dentro de Honda, ya que es el H-RV, pero el modelo eleva su precio hasta los 31.150 euros, pues se sitúa a medio camino entre el segmento B y C.

honda-jazz-2020-hibrido-03
Habitáculo del Honda Jazz.

Todas estas razones convierten al Honda Jazz en un modelo único cuyo mayor obstáculo comercial es, realmente, no ser un SUV; tiene un precio acertado, homologa un consumo muy bajo (de 4,5 litros a los 100 kilómetros) y tiene más espacio interior que otros modelos de precio similar.

Técnicamente, el Jazz confía en un motor de gasolina de 98 CV que es asistido por un motor eléctrico de 109 CV, lo que coincida con su potencia máxima combinada, de 109 CV entre ambos motores.

honda-jazz-2020-05
Honda Jazz e:HEV.

Con este esquema no logra unas prestaciones brillantes, sino más bien comedidas. Llega a los 100 kilómetros por hora desde parado en 9,4 segundos y alcanza los 175 kilómeros por hora, pero que resultará suficiente para moverse con soltura en un entorno interurbano, por lo que se plantea como un vehículo perfecto para tener de segundo coche en el hogar, o incluso de primer vehículo si no se plantean viajes largos con él.

Conversaciones: