Híbridos y Eléctricos

10 MODELOS ELÉCTRICOS A ESTUDIO

Olvida el WLTP: estos son los coches eléctricos con mayor autonomía real

El Hyundai Kona Eléctrico con batería de 64 kWh se alza con el primer puesto, aunque en el estudio no se han tenido en cuenta modelos como los Tesla Model S y Model 3 Gran autonomía.

Olvida el WLTP: estos son los coches eléctricos con mayor autonomía real
Olvida el WLTP: estos son los coches eléctricos con mayor autonomía real

Da igual si hablamos de coches híbridos, de coches eléctricos o con motor de combustión: todos sabemos que las cifras de consumo homologadas distan, en mayor o menor medida, de las que se dan en condiciones reales. Sin embargo, saber la cifra exacta real parece que cobra más importancia en los coches eléctricos, en los que la autonomía juega un papel crucial. La revista inglesa Autocar ha puesto a prueba numerosos modelos eléctricos, y ha elaborado un ranking con los 10 coches eléctricos con más autonomía real.

Sin embargo, hay que tener en consideración un detalle muy importante: Autocar no ha incluido (o no ha probado) modelos Long Range de Tesla, lo que cambiaría el orden de la lista de a continuación. Y es que, teniendo en cuenta que el Model 3 Performance consigue 384 kilómetros de autonomía real, no sería de extrañar que el Model 3 Long Range superase los 400 km en las mismas condiciones (homologa 30 km más de autonomía que el Performance).

Lo mismo ocurre con el Model S: la versión probada por Autocar equipa la batería de 75 kWh pero, actualmente, se vende con batería de 100 kWh (Model S Long Range) y homologa una autonomía de 603 km (WLTP), por lo que muy probablemente podría conseguir la primera posición de este ranking. Sin más dilación, estos son -según Autocar- los eléctricos con más autonomía real.

10. BMW i3 120Ah - 265 km

El modelo eléctrico más pequeño de cuantos hay aquí presentes es también uno de los más veteranos. No obstante, lleva en el mercado desde 2013 y en su última actualización incluyó un nuevo paquete de baterías (el i3 120 Ah) que le permiten una autonomía real de 265 kilómetros. A pesar de sus reducidas dimensiones, sus formas le permiten un habitáculo muy espacioso y su fabricación en fibra de carbono le aporta un plus de sofisticación y exclusividad.

La nueva batería del BMW i3  mantiene el tamaño y el peso e incorpora celdas de 120 Ah

Paquete de baterías del BMW i3 120 Ah.

9. Tesla Model 3 Standard Range Plus - 291 km

Es el Model 3 de acceso, el más asequible de la gama, y por tanto el Tesla más barato que puedes comprar. En España (Autonomía estándar plus) cuesta 47.990 euros, equipa una batería de 60 kWh de capacidad, y un motor en el eje trasero con 238 CV de potencia. Según Autocar, tiene 291 km de autonomía por carga -un 29% menos de lo que homologa en ciclo WLTP-.

tesla-model-3

Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido de Europa.

8. Audi e-tron - 315 km

Es uno de los más modernos entre los aquí presentes y a buen seguro uno de los modelos más importantes para Audi en mucho tiempo. Este enorme SUV eléctrico de lujo (mide 4,9 metros de largo y 1,93 de ancho) equipa una batería bastante grande de 95 kWh de capacidad, pero sus 2,6 toneladas le pasan factura a la hora del consumo y su autonomía real se queda en 315 kilómetros. 

Hace apenas unos días, Audi anunció el lanzamiento de una versión de acceso, el e-tron 50 quattro, con una batería de 71 kWh y 313 CV de potencia (el e-tron 55 quattro tiene 408 CV).

audi-e-tron-carga

Audi e-tron 55 quattro.

7. Tesla Model S (75 kWh) - 328 km

Llegados a este punto no queda otra que volver a referirnos a los primeros párrafos de este mismo artículo. Autocar no ha actualizado este ranking con una versión más reciente del Model S, pues la que montaba baterías de 75 kWh ya no se comercializa nueva. Los 328 km de autonomía de esta versión se verían notablemente superados por el Tesla Model S Gran autonomía, que equipa unas baterías con un 20% más de capacidad.

tesla-model-s-75d-tesla-futuro-leasing

Tesla Model S.

6. Mercedes-Benz EQC - 335 km

Aunque es 14 cm más corto que el Audi e-tron, el Mercedes EQC 400 4Matic se podría considerar el máximo rival del SUV eléctrico de Audi. El Mercedes tiene un sistema de tracción total gracias a un motor eléctrico en cada eje, una potencia idéntica al e-tron 55 quattro, pero es más barato (desde 77.425 euros en España) y tiene unos 20 km más de autonomía real con una batería más pequeña (80 kWh).

Mercedes confirma el calendario de ventas del EQB y el EQC

Mercedes-Benz EQC, el primer SUV eléctrico de Mercedes.

5. Tesla Model X - 375 km

El crossover de Tesla no sólo es un coche enorme (5,05 metros de largo y 1,99 de ancho) capaz de configurarse con 5, 6 o 7 plazas, sino también muy llamativo -especialmente cuando se abren las puertas traseras-. Autocar registró 375 km de autonomía real con la versión P100D, que equivaldría actualmente al Model X Performance. Como en el resto de modelos Tesla, uno de sus mayores atractivos reside en la carga rápida de los Supercargadores Tesla.

tesla-model-x

Tesla Model X.

4. Tesla Model 3 Performance - 384 km

Si buscas prestaciones, el Tesla Model 3 Performance es uno de los coches eléctricos más rápidos que puedes comprar actualmente. Con 480 CV de potencia y tracción en ambos ejes, hace el 0-100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 264 km/h de punta. Y lo mejor es que las excelentes prestaciones no están reñidas con tener una de las mejores autonomías del mercado, con 384 kilómetros reales. Además, el Model 3 también tiene una de las recargas más rápidas, que con los Supercargadores V3 alcanzará los 250 kW de potencia.

02-Tesla-Model-3-Performance

Tesla Model 3 Performance.

3. Kia e-Niro - 407 km

El Kia e-Niro eléctrico comparte mecánica y batería de 64 kWh con el Hyundai Kona Eléctrico, aunque su mayor tamaño y peso le hace consumir algo más y, por tanto, tener menos autonomía. Aún así, el e-Niro supera los 400 km de autonomía con una sola carga y empata con el Jaguar I-Pace, a pesar de que el británico tiene una batería con 26 kWh más de capacidad. Con la batería de 64 kWh, el e-Niro arranca en 40.485 euros.

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_009

KIA e-Niro eléctrico.

2. Jaguar I-Pace - 407 km

El Jaguar I-Pace es una de los coches eléctricos más premium, un crossover de 4,62 metros de longitud, batería de 90 kWh y dos motores con una potencia total de 400 CV. El tamaño de sus baterías y la eficiencia en el consumo le hacen conseguir una autonomía ligeramente por encima de los 400 kilómetros. En su acabado de equipamiento más básico, en España cuesta 80.400 euros.

Jaguar-I-Pace-2019-1600-01

Jaguar I-Pace, el primer modelo eléctrico de Jaguar.

1. Hyundai Kona Eléctrico - 417 km

Gracias a su combinación de gran batería con un tamaño y peso contenidos, el Hyundai Kona Eléctrico consigue alzarse con el primer puesto de la lista. El coche eléctrico con más autonomía del mercado (si no contamos los Model S Gran autonomía) es también uno de los que menos cuesta: con la mecánica de 204 CV y batería de 64 kWh, en España arranca desde 42.500 euros.

hyundai-kona-electrico

Hyundai Kona Eléctrico.

Conversaciones: