Híbridos y Eléctricos

0-50% DE CARGA EN SÓLO 13 MINUTOS

Del 0 al 80% en 28 minutos: así se comporta la recarga rápida del Tesla Model 3 en los Supercargadores V3

Un usuario ha querido comprobar cuánta autonomía consigue por minuto su Tesla Model 3 en un Supercargador V3, los cargadores más modernos de Tesla. Y aunque la potencia máxima de 250 kW dura poco, se puede conseguir el 50% de carga en sólo 13 minutos.

Tesla-Model-3-recarga-supercharger-V3-portada
Tesla-Model-3-recarga-supercharger-V3-portada

Tesla puede presumir de tener la red de carga para coches eléctricos más extensa del mundo, una infraestructura que combina los puntos de recarga en destino y los Supercargadores rápidos en carretera. Entre estos últimos se están empezando a desplegar los Supercargadores V3 de última generación, que tienen cables con refrigeración líquida y permiten cargar a una potencia máxima de 250 kW en los Tesla Model 3 y Model Y. Pero, ¿cuánto tarda en cargar un Model 3 en uno de estos Superchargers?

Una de las preocupaciones, o de las dudas más recurrentes, a la hora de comprar un coche eléctrico tiene que ver con el tiempo que tarda en recargar su batería. La mayor parte del tiempo el coche estará aparcado en casa, pudiendo cargarse mientras tanto, ¿pero qué pasa si viajamos? ¿Cuánta autonomía se consigue con carga rápida? La respuesta depende fundamentalmente de cada coche y del cargador en cuestión.

Ionity ha comenzado a desplegar por Europa cargadores rápidos de hasta 350 kW, mientras que los Supercargadores V3 permiten recargar a 250 kW (en este caso, a diferencia de Ionity, aprovechables desde el momento de su implantación). Un usuario estadounidense ha querido comprobar el funcionamiento de uno de estos modernos cargadores de Tesla, atendiendo no solamente al tiempo de carga sino al comportamiento de la misma (la famosa curva de recarga).

El propietario del coche, un Tesla Model 3 Long Range Dual Motor con batería de 75 kWh, intentó apurar a tope la batería justo antes de poner a cargar el coche. Al poco de comenzar el proceso, con sólo el 5% del estado de carga la batería se alcanzaron los 250 kW de potencia de carga, una potencia máxima que el coche mantuvo entre el 5 y el 23% de carga en la batería.

A partir de ese punto, la potencia máxima comienza a disminuir. No obstante, en sólo 13 minutos alcanzó el 50% de carga en la batería (con una potencia de 120 kW en ese momento). Si nos atenemos a la autonomía homologada en ciclo WLTP, en 13 minutos se pueden conseguir 280 km de autonomía (insistimos, tomando como base la autonomía teórica total de 560 km).

Se necesitaron 28 minutos hasta alcanzar el 80% de carga en la batería, o dicho de otra manera: 16 km de autonomía por minuto. Al alcanzar el 80 por ciento de la batería, la potencia de carga había disminuido progresivamente a 54 kW. A partir de ese 80 por ciento, la potencia sigue disminuyendo hasta el punto de que se tarda más en cargar el último 20 por ciento de la batería que el 0-80% anterior.

Fuente: Tom Moloughney vía InsideEVs

Conversaciones: