Híbridos y Eléctricos

MODEL Y PERFORMANCE

El detalle más cutre de Tesla: tunear de fábrica los frenos para que parezcan mejores

Un proveedor de piezas vio hace meses en un Tesla unas pinzas de freno 'maquilladas' aparentando ser más deportivas. Y lo ha ratificado al recibir su propio Tesla Model Y Performance, el cual, efectivamente, trae de fábrica unas pinzas 'tuneadas'.

pinzas-freno-tesla-model-y-performance_portada
Las pinzas de freno tienen una chapa metálica por delante para aparentar ser mayores.

Tesla nunca se ha caracterizado por tener los mejores acabados de la industria del automóvil, pero el caso que nos ocupa es diferente y, desde luego, curioso. Porque, a pesar del historial de la marca, este es quizá uno de los detalles más cutres que hemos visto en bastante tiempo: un 'tuneo' de fábrica para aparentar que el Tesla Model Y Performance tiene unos frenos mayores de lo que realmente son. Y eso no es lo peor.

Un cliente de Tesla ha publicado en sus redes sociales un detalle sobre su flamante Model Y Performance que le ha ciertamente indignado. Este cliente, que se hace llamar ZEVcentric en Twitter, compartió en la red social del pájaro azul varias imágenes de los frenos de su coche, mostrando al público el 'truco' de Tesla para engañar (o seducir) visualmente a sus clientes.

Entre las características que diferencian al Model Y Performance del resto de versiones, aparte de su mayor potencia, se encuentran las llantas Überturbine de 21 pulgadas, una suspensión más baja, pedales de aluminio y frenos 'Performance'. Así denomina Tesla a lo que, supuestamente, son unos frenos de mayor rendimiento para la versión más rápida y potente de este modelo. Parece lógico: corre más, así que se le ponen frenos con mayor poder de detención.

La sorpresa viene al descubrir que Tesla utiliza unas piezas metálicas decorativas, colocadas encima de la pinza de freno real, para aparentar que son mayores de lo que verdaderamente son. Según el propietario del vehículo, las pinzas de freno y las pastillas del Model Y Performance son idénticas a las del Model Y Gran autonomía. Un detalle burdo, bastante cutre, viniendo de parte del propio fabricante.

En el perfil social de ZEVcentric se pueden ver fotografías y vídeos con el adorno en cuestión. El Tesla tiene una chapa metálica, fijada con un simple tornillo, colocada por encima de la pinza, pero de mayor tamaño que esta y con el nombre de Tesla pintado. Una solución con la que se intenta dar una imagen de mayor deportividad, acorde con las mayores prestaciones del vehículo.

Los antecedentes

Tesla dijo el año pasado que cambiaría de proveedor para las pinzas de freno traseras del Model Y. La firma estadounidense había estado utilizando pinzas de Brembo, pero a partir del 15 de agosto de 2022 comenzó a utilizar piezas de Mando. Según Tesla, este cambio no afectaría al rendimiento de la frenada. 

Los frenos

En teoría, el Model Y Performance equipa discos de freno con mejor rendimiento y mayor resistencia a la fatiga. Actualmente, el diámetro del disco es igual en todas las versiones: 355 mm en los frenos delanteros y 335 mm en los frenos traseros. Lo que sí varía es el grosor del disco.

pinzas-freno-tesla-model-y-performance_02
Una pieza se superpone a la pinza real, aparentando ser mayor. Imagen: ZEVcentric.

En las versiones Performance, los discos son 2 mm más gruesos que en las versiones "normales", tanto delante como detrás. Así lo ha confirmado también ZEVcentric en el coche con las pinzas traseras 'falsas'. El grosor de los discos delanteros es de 27 mm (25 mm en las versiones no Performance), mientras que los discos traseros tienen un grosor de 22 mm (20 mm en los no Performance).

¿Afecta al rendimiento?

Ni ZEVcentric ni la propia Tesla han realizado pruebas comparando el rendimiento de la frenada con uno frenos y otros (y si Tesla lo ha hecho, no lo ha hecho público). En teoría, al ser más pequeños, los frenos tienen menor capacidad de disipación del calor (esto también depende de otros factores) y se pueden sobrecalentar más rápido.

Sin embargo, la inmensa mayoría de usuarios no realizan una conducción espirituosa en el día a día; no entran frecuentemente a circuito ni exprimen el coche en tramos de montaña, así que, la inmensa mayoría no notará diferencias en el rendimiento de la frenada. La mayor diferencia puede estar en cuanto a la fatiga más que en la distancia de detención. Además, muchas de las deceleraciones cotidianas se realizan con la frenada regenerativa, usando menos los frenos convencionales. Ahora bien, sí hay que tener en cuenta que los frenos 'Performance' no tienen pinzas más poderosas que el Gran autonomía, simplemente son las mismas pero rojas. 

Conversaciones: