Híbridos y Eléctricos

DE HUSQVARNA MOTORCYCLES

Olvida a Xiaomi: el Husqvarna BLTZ es el patinete eléctrico que debes comprar

Aunque tomando un menor protagonismo, ayer junto al ciclomotor Husqvarna Vektorr, también fue presentado el Husqvarna BLTZ, la particular iteración de la firma en cuanto a patinetes eléctricos.

Husqvarna Bltz, el patinete eléctrico de Husqvarna.
Husqvarna Bltz, el patinete eléctrico de Husqvarna.

Husqvarna, a pesar de tener un legado íntimamente ligado a motocicletas de enduro y off-road, y más recientemente a las motos de estilo scrambler, en última instancia ha apostado de manera muy fuerte por la movilidad eléctrica. Además de dos motocicletas eléctricas, la firma austriaca también ha presentado su particular patinete eléctrico.

Y es que si una firma está determinada a triunfar en el entorno urbano, la movilidad eléctrica en su modalidad de última milla ha de estar en su hoja de ruta, y con los patinetes eléctricos tomando el relevo social de los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos son varios los fabricantes que se han lanzado a comercializar patinetes eléctricos. No sólo lo han hecho fabricantes de motocicletas como Aprilia o la mismísima Ducati, sino también del mundo de la automoción como Audi con el e-scooter, Mercedes con el EQ e-Scooter o SEAT con sus eKickscooter.

Sin embargo, y al contrario de todos y cada uno de los patinetes eléctricos mencionados, el Husqvarna Bltz no es fruto de la asociación de la marca con algún fabricante especializado en el campo, como pueden ser los patinetes eléctricos de SEAT y Xiaomi.

Husqvarna Bltz

Husqvanra BLTZ Concept.

Lo han llamado Husqvarna BLTZ, y aunque no hayan hecho ninguna aclaración acerca del motivo detrás de su nombre, potencialmente se debe al esfuerzo que Husqvarna está poniendo en esta nueva etapa energética. Y es que Blitz es un término inglés de corte informal que hace referencia a tareas que requieren un esfuerzo considerable, y cuyo origen tiene raíces militares, igual que la propia Husqvarna.

En términos estéticos, el Husqvarna BLTZ Concept se antoja, tal vez no exactamente deportivo, pero sí que transmite cierta sensación de dinamismo. Al contrario que como hemos visto en su ciclomotor eléctrico, el recién presentado Husqvarna Vektorr Concept, en el patinete eléctrico la firma no ha podido incluir atributos propios de sus motocicletas. Sin embargo sí que han implementado un manillar que por su parte alta se divide en dos montantes, emulando una horquilla invertida, y que han complementado con las grafías y colores típicos de la marca.

En lo relativo a su parte técnica, Husqvarna ha dejado saber un par de detalles acerca del BLTZ Concept. Ofrecerá una autonomía de 40 kilómetros con una carga completa de su batería (de ésta no han especificado capacidad) y tendrá un motor eléctrico con una potencia de 500 W, gracias al que alcanzará una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

A pesar de que haya sido presentado con la coletilla de concept en su nombre, y al contrario que ocurrirá con las E-Pilen y Vektorr conceptuales, es probable que el BLITZ no sufra ningún cambio estético o técnico antes de iniciar su comercialización.

Ha comunicado Husqvarna que el desarrollo de su gama E-Mobility está muy avanzado y que su expansión se verá reflejada en una red de distribuidores ciertamente ampliada, ya que se encuentran trabajando para ampliar su red de puntos de ventas oficiales, y especialmente se ha centrado en reforzar su presencia en países como España, Francia, Italia y Alemania, y más concretamente en las grandes áreas metropolitanas de los mismos, que es donde cobra más sentido el desempeño de su nueva gama eléctrica.

Aquellos interesados en esta nueva serie de productos eléctricos por parte de Husqvarna tendrá que esperar a ver si la firma desvela algún otro dato relativo a ellos en una exposición especial de Pierer Mobility AG en el KTM Motohall en Mattighofen, Austria, donde la firma expondrá físicamente los nuevos BLTZ, Vektorr y E-Pilen.

Conversaciones: