Híbridos y Eléctricos

VENTAS POBRES

La medida desesperada de Mercedes para vender coches eléctricos en China

Las ventas de coches eléctricos de Mercedes en China no van todo lo bien que deberían, y para intentar revertir la situación Mercedes ha bajado drásticamente sus precios en una medida desesperada.

Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+
Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+

China es el mayor mercado de automóviles a nivel mundial, también de vehículos eléctricos. Sus cifras asustan y todos los fabricantes quieren estar presentes allí, sin embargo Mercedes-Benz no parece estar cumpliendo las expectativas de ventas previstas para sus coches eléctricos y ha tomado una medida desesperada: una drástica bajada de precios de sus coches.

Las ventas de los coches eléctricos de Mercedes (EQ) no van todo lo bien que deberían en el mayor mercado automovilístico del mundo, así que la marca alemana ha tomado una decisión que favorece directamente al bolsillo de sus potenciales clientes: ha reducido el precio de sus modelos EQE y EQS, con bajadas de precio que superan los 32.000 euros. Sí, has leído bien.

El Mercedes EQS es el coche eléctrico más caro y lujoso de Mercedes, y es el que mayor rebaja de precios ha sufrido. Desde ayer, día 16 de noviembre, las cuatro versiones "normales" del EQS que hay a la venta han visto reducido su precio entre 27.700 y 32.100 euros al cambio actual (entre 204.600 y 237.600 yuanes, dependiendo de la versión).

Esto supone una bajada de precio de entre el 21% y el 24%, según la versión. Una medida desesperada por parte de Mercedes, máxime en el contexto inflacionario actual, con el objetivo de conseguir estimular sus ventas. Las versiones AMG EQS también han reducido su precio en casi 27.000 euros, dejando su precio de venta desde 200.900 euros al cambio actual.

Mercedes EQS 580 4MATIC
Mercedes ha bajado el precio del EQS en China en más del 20%

También se ha bajado el precio del Mercedes EQE, el hermano "pequeño" del EQS, y al que le ha salido una dura competencia con el NIO ET7. La berlina de NIO está, por tamaño, a medio camino entre el EQE y el EQS. Sin embargo, en China es más barato que el Mercedes EQE y le supera en prestaciones clave como autonomía y potencia, y en tecnología tampoco se queda atrás.

Quizá por esa razón, Mercedes ha bajado el precio de las tres versiones del EQE en 6.800-6.900 euros (50.000-50-700 yuanes), una reducción del 9,5% aproximadamente respecto al precio original. Con esta bajada de precio, el precio del Mercedes EQE en China parte desde 478.000 yuanes (64.700 euros), mientras que el NIO ET7 hace lo propio desde 458.000 yuanes (62.000 euros). Pese a la rebaja de los alemanes, siguen siendo ligeramente más caros que su principal competidor.

El pasado mes de octubre se matricularon en China 678 unidades del Mercedes EQE, mientras que del NIO ET7 se matricularon 3.050 unidades. En el acumulado del año, Mercedes ha vendido apenas 12.000 coches eléctricos entre todos sus modelos, mientras que NIO matriculó 10.059 coches eléctricos sólo en el mes de octubre.

Conversaciones: